viernes, 7 de diciembre de 2007

Teresa Martínez, directora general de Planificación y Calidad de la Consejería de Bienestar.


Planificación y calidad. Será la responsable de potenciar la red de centros para mayores, dependientes e infancia y también la encargada de velar por su buen funcionamiento y por los derechos de los usuarios. Pero a Teresa Martínez no le amedrenta el reto. Lleva 20 años trabajando en los servicios sociales y sabe de lo que habla. No quiere más de lo mismo. También en la asistencia la palabra más usada es la de innovación. Nuevos servicios para una nueva sociedad.

-- ¿Por qué englobar planificación y calidad dentro de una misma dirección general?

--Porque será una dirección de carácter transversal, con un cometido importante en un momento en el que se necesita de un gran desarrollo de la red de servicios sociales. Nosotros tenemos que intentar que todo se haga con racionalidad y calidad. Que se construyan recursos, pero que también se haga caso de lo que nos dicen las personas. Además, cuando hablamos de calidad no solo tenemos que pensar en la vigilancia, en los inspectores, también hablamos de más derechos para los usuarios.

-- ¿Tiene pensado introducir novedades en esa red de inspección?

--Estamos elaborando un programa de intensificación. Al margen de que es necesario incrementar la plantilla de inspectores, también queremos aumentar las actuaciones de oficio, a diferentes horas del día y de la noche para conocer la realidad de los centros. En los últimos tres meses ya hemos triplicado las visitas y el próximo año queremos volver a triplicarlas.

-- ¿Qué criterios se siguen para valorar un alojamiento?

--Existen unos criterios de calidad que ahora estamos mejorando con la redacción de una guía de buenas prácticas y una carta de derechos y deberes de los usuarios que todos los centros tendrán que tener visible. No se trata solo de comprobar si existe hacinamiento si no que hay otros muchos criterios a tener en cuenta. Hay que mirar el estado arquitectónico de las instalaciones, la formación del personal, el trato que se da a los residentes, combinando la profesionalidad con un trato afable y digno, comprobar si se respeta su privacidad. Es una labor compleja. Además apostamos por los centros pequeños, apartamentos cerca de su entorno. Modelos en los que se prima más a la persona.

-- ¿Esta política acabará con esa sensación, todavía muy extendida, en los hijos de que están abandonando a sus padres cuando los internan en una residencia?

--Es que hay que fomentar la participación de las familias. Acabar con esa percepción social. Eso solo pasa en contadas ocasiones, cuando las relaciones previas eran muy negativas. Estamos creando un programa para mejorar la acogida y colaboración familiar en residencias públicas, que estará listo en el 2008. Su puesta en marcha permitirá una mayor apertura de los centros. Por qué no puede un hijo darle de comer a su padre en una residencia?

-- ¿El plan de la consejera de prestar servicios a personas no alojadas estará en ese programa?

--Estamos redactando un catálogo de servicios, que también estará listo en el 2008, que incluirá esas prestaciones destinadas a los no residentes. De hecho, los centros que se abran el próximo año ya tendrán estos servicios. La idea es que haya apoyo en temas como la autonomía personal y también en el ocio y en el tiempo libre. Es una forma de optimizar recursos. Además, las residencias se abrirán a la comunidad y eso será positivo para sus usuarios.

-- ¿Cómo serán esas nuevas residencias del futuro?

--Tenemos que dejar de pensar en ellas como lugares tétricos. Tienen que ser espacios atractivos, porque muchas veces vas a una visita y eres consciente de que a ti no te gustaría quedarte allí. En este campo también es necesaria la innovación. Tenemos que evolucionar en el diseño y en los servicios. No solo de las residencias también en los centros de día. Hay que pensar en ofrecer plazas para los fines de semana, para algunas épocas del año, para dos o tres días a la semana. Hay que adaptarse a lo que nos están pidiendo.

-- ¿También en los servicios?

--También. Ahora tenemos un modelo genérico y trabajaremos para crear centros específicos. En Asturias es prioritario abrir residencias especializadas en alzheimer o enfermedades mentales y otras para personas con discapacidades físicas.

--¿Tras analizar el mapa de recursos, cuáles son la prioridades?

--La zona urbana es más extensa y tiene más población, por lo que tiene más necesidades. Pero no nos podemos olvidar de la zona rural, donde apostamos por los centros polivalentes de recursos, en los que hay atención diurna, plazas de alojamiento y centros sociales. En los próximos años aspiramos a lograr el máximo equilibrio territorial.

--La llegada de menores extranjeros no acompañados ha pillado a contrapié a las administraciones, ¿qué recursos tiene pensados?

--No solo hay que buscarles alojamiento, hay que crear programas específicos que favorezcan su integración social. Nuestra política de infancia no es de segregación. Lo ideal son dispositivos pequeños, para grupos que tengan cosas en común, por edad o estudios, no por su origen.

--No hemos hablado de dependencia

--Tenemos una regulación provisional de servicios a la que se tienen que sumar los centros que presten servicios vinculados a la ley. Es provisional, a la espera de que el consejo interterritorial apruebe los criterios de acreditación nacionales. Eso es lo que marcará los estándares de calidad. En la consejería abriremos un registro en el que se sabrá qué centros reúnen los requisitos. Pero también hay que pensar en nuevos recursos como los alojamientos temporales para dar respiros a las familias y para que los dependientes encuentren nuevos lugares de relación.

-- ¿Y la política de coordinación socio-sanitaria?

--A partir de enero las consejerías de Salud y de Bienestar comenzarán a negociar.

Fuente: SDM/La Voz

Planificación y calidad en los Servicios Sociales

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Teresa Martinez es miembro de CCOO de Asturias, trabajó en el ERA y fue Delegada de Prevencion en laConsejeria de Bienestar Social hasta 2007

No hay comentarios: