viernes, 21 de diciembre de 2007

El inmigrante 'reducido' en El Campillín cuenta su versión de los hechos.

"Me asusta la repercusión de la detención"

.

21/12/2007 VICTOR G. CALLEJA


Foto:PABLO LORENZANA
Cuando caí, se abalanzaron sobre mí, se pusieron encima del cuello y me aplastaron la cabeza contra el suelo. No podía respirar y me quedé incosciente. No recuerdo nada hasta que me desperté en una cama del hospital, esposado". Son las palabras del inmigrante ghanés detenido el pasado domingo en El Campillín por la Policía Local. Sobre M.N. recae la acusación de resistencia a la autoridad policial y de un delito contra la propiedad intelectual por encontrarse supuestamente vendiendo material discográfico descargado ilegalmente de internet.

M. N. ha decido ahora dar su versión de los hechos, con la ayuda de un intérprete ya que aún le supone un gran esfuerzo expresarse en nuestro idioma. Dice que está "asustado" por la repercusión de su detención, practicada al mediodía del domingo durante el mercado matinal de El Campillín, y que causó un gran revuelo en la zona. Según testigos, las personas que se encontraban presentes en el lugar de los hechos abuchearon a los agentes al percibir una actuación policial "violenta" contra el inmigrante.

M. N. no piensa quedarse de brazos cruzados y se defiende de la acusación de resistencia a la autoridad. Fuentes de la Policía Local indicaron en un primer momento que, en el momento de la huida, el ghanés "empujó a una agente con intención de agredirla". Sin embargo, en palabras de M.N., "cuando empecé a correr, había espacio suficiente entre la policía y yo, ni siquiera la toqué". Su versión difiere hasta el punto de que denunciará al cuerpo local de policía por agresiones y abuso de autoridad, tal y como le recomendaron desde colectivos como SOS Racismo y Asturias Acoge. La denuncia está pendiente de su redacción, tal y como señalaron los colectivos.

Dice que se encuentra dolorido. Muestra las heridas en las piernas, señala la zona lumbar en la que siente "mucho dolor" y explica que tiene hematomas en muchas partes de su cuerpo, sobre todo en las piernas. Advierte que desde que se cayó al suelo en la huida hasta que se despertó en el hospital no se acuerda de nada. Pero recuerda con viveza los momentos previos.

"Estaba sentado en un banco del parque --en El Campillín-- hablando con algunos vendedores del mercado. Yo no estaba vendiendo. Entonces, me quedé solo, y llegaron dos policias, un hombre y una mujer", relata. Según cuenta, la agente le preguntó si estaba vendiendo y él lo negó. "La mujer me pidió la documentación y yo, como no tengo, salí corriendo", continua. El ghanés se dio a la fuga por la calle Marqués de Gastañaga. Poco después, uno de los agentes le alcanzó. "Me dio una patada y me caí al suelo". Según M.N., fue entonces cuando los agentes se abalanzaron sobre él, sin dejarle respirar, y cuando perdió el conocimiento.

Ahora toca esperar. Mientras, varios colectivos de ayuda al inmigrante han mostrado su apoyo al ghanés, y preparan actos de protesta. Además, M. N. se enfrenta a una orden de expulsión.

Fuente: La Voz de Asturias

No hay comentarios: