martes, 4 de diciembre de 2007

Carrera Profesional, sanidad y ¿huelga?

Tal como veo a los médicos, yo diría que vamos a terminar en huelga» «Cuando negociamos el acuerdo de carrera profesional que cerró la huelga de 2006, no se habló de ningún impreso»

José Luis Sánchez Barbero.

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ BARBERO SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO MÉDICO DE ASTURIAS (SIMPA) Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) acaba de cumplir 25 años de vida. Pero los ecos de la celebración ya se han apagado y han sido sustituidos por el ruido de tambores de guerra contra la administración sanitaria. El motivo es una resolución que acaba de publicar el Servicio de Salud del Principado (Sespa) referida al encuadramiento de los profesionales en la carrera profesional sanitaria. Para el acceso a los grados I y II de la carrera, el Sespa ha establecido un baremo referido a «compromiso con la organización» y a «dominio profesional». Entre tanto, los responsables del SIMPA reclaman un encuadramiento cuasi directo basado en los años de ejercicio. José Luis Sánchez Barbero, secretario general del sindicato, desgrana las razones de la postura del SIMPA, que ya amenaza con una nueva huelga.
-¿Suenan de nuevo tambores de guerra?
-Cada vez estamos peor. Ahora el Sespa nos hace rellenar unos papeles.
-¿Tan costoso es?
-La cuestión es que no estamos de acuerdo. Cuando negociamos el acuerdo de carrera que puso fin a la huelga de 2006, no se habló de ningún impreso, sino de cumplir unos criterios de antigüedad y de compromiso con los objetivos de la Administración.
-¿Y el Sespa ha incumplido?
-Sí, al menos para los niveles primero y segundo. El miércoles publicarán los requisitos de los niveles tercero y cuarto y mucho nos tememos que el Sespa haga lo mismo.
-En todo caso, los requisitos que exige el Sespa no parecen muy complicados, a priori.
-No piden nada inalcanzable, pero lo que más nos molesta, y lo que es realmente importante, son las formas y el incumplimiento.
-¿Qué ha fallado en las formas?
-Se constituyó una comisión de seguimiento encargada de decidir sobre todo lo relativo a carrera profesional formada por sindicatos y Administración. Los sindicatos fuimos citados en cuatro ocasiones para informarnos. Agradecieron nuestra presencia, pero no contaron en absoluto con nosotros ni para nombrar a los tribunales ni para evaluar los conceptos que se considerarían en el período transitorio, en el proceso de encuadramiento. A esa comisión ni se la ha oído.
-Pero acceder a un tramo de la carrera sin exigir prácticamente nada a cambio...
-La cuestión de fondo es que no se puede poner las normas después de jugar los partidos. De los requisitos que se exigen no hay ni constancia histórica ni archivos para demostrar si hemos hecho una cosa u otra. Además, es previsible que los tribunales se formen a la medida de los intereses de la Administración.
-¿Es unánime la irritación de los sindicatos?
-El agravio ha sido tremendo para todos: Cemsatse (Simpa y Satse), Comisiones y UGT. Aunque hemos visto con sorpresa que UGT no se siente afrentada y que una vez más ha optado por defender a la Administración en contra de los trabajadores.
-¿Qué tienen previsto hacer?
-No estamos dispuestos a tolerar esto. Cómo se va a pedir a un médico con 30 años de ejercicio que inicie la carrera otra vez. Hablo, por supuesto, del encuadramiento en la carrera profesional. Otra cosa son los ascensos posteriores, que comprendemos que requieran una serie de requisitos evaluables.
-¿En consecuencia?
-Por el momento, vamos a capear el temporal, pero el 10 de enero, después de las vacaciones de Navidad, vamos a iniciar un período de movilizaciones. No nos han dejado ninguna alternativa.
-¿En qué consistirán las movilizaciones?
-La movilización médica sólo es una. Nosotros no vamos con pancartas. Tal como veo al personal, yo diría que vamos a terminar en una huelga. Los médicos están enfadadísimos. Llevamos todo el día recibiendo llamadas de compañeros que nos piden pasar a la acción.
-¿Acudirán a los tribunales?
-También, pero ya se sabe que la justicia tarda años en resolver.
-¿Aún hay tiempo para una solución consensuada?
-Como es lógico, antes de iniciar las movilizaciones trataremos de disuadir a la Administración. Pero es que a este problema hay que añadirle el de la hora de guardia. Estamos cobrándola a 14 euros la hora, y los colegas de otras comunidades autónomas están en 22 o 23 euros desde principios de este año. Ahora, el Sespa quiere incluir esta negociación en un paquete conjunto con la reorganización de la atención continuada en primaria y especializada, y eso va a retrasar las cosas. Desde luego, tenemos muy claro que queremos percibir el nuevo precio de la guardia desde el 1 de enero de 2008.
Fuente: lne/Pablo Álvarez

No hay comentarios: