martes, 4 de diciembre de 2007

Discapacidad: Programa de Gobierno 2007-11


Le toca el turno a la discapacidad. La prioridad que supone para este Gobierno la integración y la participación de las personas con discapacidad, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho que son, se evidencia con la creación de la Agencia Asturiana para la Discapacidad y Personas en Riesgo de Exclusión. Creemos que es labor de la propia sociedad la rehabilitación integral de las personas, el ejercicio de sus derechos de ciudadanía y, por consiguiente, su acceso a todos los bienes sociales sin restricciones. Desde esa perspectiva, asumir el concepto de accesibilidad integral nos obliga a desarrollar políticas transversales de manera coordinada desde las distintas áreas que afectan a la vida cotidiana de las personas (hablamos de vivienda, de trabajo, de transporte, de educación, de sanidad o de servicios sociales), para así poder avanzar en la igualdad de oportunidades para las personas que presentan necesidades especiales. Y para impulsar este enfoque es por lo que nace la Agencia Asturiana para la Discapacidad y Personas en Riesgo de Exclusión. En esa Legislatura se elaborará un Programa Integral de Actuaciones para las Personas con Discapacidad 2008-2011, que incluye actuaciones como las siguientes:

¾ Dotación de nuevos recursos en el territorio. Por una parte, culminaremos las obras que ya están en marcha y, por otra, llevaremos a cabo la construcción de nuevos recursos. Eso supondrá un incremento de 508 plazas de alojamiento y de 175 de atención diurna para personas con discapacidad intelectual, además de dos centros de día para personas con discapacidad física.

¾ Elaboraremos también el Plan Autonómico de Accesibilidad.

¾ Continuaremos apoyando la Fundación FASAD.

¾ Desarrollaremos actividades de información y sensibilización social sobre las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad.

¾ Elaboraremos guías de recursos y servicios.

¾ Consolidaremos el programa de estimulación en medio acuático para bebés de 0 a 3 años con problemas en el desarrollo, que está dando un satisfactorio resultado.

¾ Vamos a ampliar el programa de apoyo en el entorno, que atiende a personas con discapacidad y a sus familias, reforzando los apoyos individualizados y las respuestas personalizadas.

¾ Potenciaremos el Centro Asesor de Ayudas Técnicas, impulsando sus labores de orientación y elaboración de programas individuales de adaptación de las viviendas y de ayudas técnicas que mejoren la calidad de vida y autonomía personal; estas medidas, uniéndolas a los programas de servicios de atención domiciliaria, la adaptación de las viviendas y el suministro de ayudas técnicas. Vamos a elaborar guías informativas y manuales de buenas prácticas en supresión de barreras desde ese centro asesor.

El empleo será una de las áreas de mayor desarrollo en discapacidad. Se elaborarán nuevos proyectos de capacitación profesional y iniciativas de empleo para personas con discapacidad, con la adaptación de itinerarios individualizados. Se fomentarán medidas de autoempleo y se introducirá en Asturias el empleo con apoyo. También impulsaremos la creación de nuevos centros especiales de empleo. Para todo ello, se ha vinculado a esta Consejería la Fundación Asturiana para la Promoción del Empleo y la Reinserción Sociolaboral de las Personas con Discapacidades y con Riesgo de Marginación. Vamos a diseñar y a poner en marcha actuaciones específicas de apoyo a las familias de personas con discapacidad, dentro del Programa Transversal de Apoyo a las Familias 2008-2011.

Las principales actuaciones para dar respuesta a las situaciones sociales emergentes también van a tener su lugar. Consolidaremos programas como “Mañana también”, dirigido a ofrecer apoyos a padres y madres mayores que cuidan a hijos con discapacidad en proceso de envejecimiento. El programa “Buenas tardes”, que se dirige a facilitar oportunidades de ocio y tiempo libre a personas con discapacidad con necesidades generalizadas de apoyo y los programas de apoyo afectivo-sexual para personas con discapacidad intelectual.

Vamos a hacer énfasis en los programas para la atención a las personas con discapacidad que viven en zonas rurales y para favorecer la integración social de las personas con enfermedad mental, de acuerdo con la Consejería de Salud. Haremos también acciones transversales en favor de las mujeres con discapacidad.

El Consejo Asesor de la Discapacidad se va a dinamizar. Dentro del mismo, además de los grupos que están funcionando y de otros que se crearán, quiero destacar un grupo para recibir sugerencias y seguir y controlar el funcionamiento de la Ley de Dependencia. Facilitaremos la participación social en el conjunto de las actuaciones, gracias a la revisión y diseño de las distintas actuaciones desde un enfoque de inclusión social, la incorporación de agentes implicados en el diseño de las nuevas actuaciones, el impulso de nuevos programas de voluntariado y fomento de la integración de las actuaciones desde los centros de voluntariado. Dentro de esta área relazaremos el programa “Compartimos aficiones”, que ofrece una vía muy interesante y normalizadora de realizar el voluntariado. Y como medida absolutamente novedosa, vamos a crear un centro de arte para personas con discapacidad, pionero en España. Ya hemos establecido contactos con el Centro de Arte de Róterdam para orientar el diseño de este pionero centro y poder inaugurarlo a lo largo de la Legislatura.

No hay comentarios: