viernes, 14 de diciembre de 2007

El PP e IU rechazaron los Presupuestos del Gobierno de Vicente Álvarez Areces


El rechazo a las cuentas se produjo en la votación relativa a la enmienda de totalidad presentada por IU-BA-LV, después de que los dos grupos de oposición, PP e IU-BA-LV defendiesen sus respectivas enmiendas a la totalidad. La enmienda de IU-BA-LV dice que el proyecto de Presupuestos del Gobierno "no da resupuesta a las necesidades socioeconómicas y financieras de la Comunidad Autónoma ni cumple las orientaciones, que tanto en política de ingresos como de gastos, aprobó en su día la JGPA".

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, acusó a las fuerzas de la oposición de "pervertir" el debate. Sus mayores críticas fueron para IU-BA-LV, a quien acusó de haber decidido ya en julio rechazar el presupuesto, una vez que no entró en el Gobierno, al no fructificar las negociaciones con FSA-PSOE.

El diputado socialista dijo que hasta CCOO o el CES han resaltado el contenido "social" de las cuentas y acusó a IU-BA-LV de rechazar el presupuesto más social y expansivo "de la historia". Lastra recordó que diversas instituciones y organizaciones sociales han señalado repetidas veces, también en el Parlamento, que es mejor para Asturias tener presupuesto que no tenerlo. Dijo que la enmienda de IU-BA-LV "no tiene nada que ver" con la del PP. "En el Parlamento uno es lo que vota", señaló.

Sobre el PP comentó que su rechazo a las cuentas es "algo congénito". Reclamó a los 'populares' que tengan respeto a los presupuestos y a sus autores. "Ustedes no cuentan con nadie, y nadie con ustedes; bueno puede que IU-BA-LV cuenta con ustedes para votar su enmienda", les espetó. Además, dijo que la decisión del PP le supondrá un "coste político" entre la ciudadanía asturiana.

La portavoz del PP, Alejandra Cuétara criticó que el Gobierno haya sido "incapaz" de llevar a la Cámara un proyecto con los apoyos necesarios. Criticó que el proyecto incluya una excesiva presión fiscal para la sociedad asturiana. "En ese viaje no les vamos a acompañar", apostilló Cuétara.

Por otro lado, dijo que los presupuestos presentados "fallan desde la base" porque crece más el gasto corriente que el ingreso, algo que calificó de "irresponsable".

Puso de ejemplo de "plañidera" del Gobierno a la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Principado, Ana Rosa Migoya, por crear "alarmismo" ante el futuro escenario de prórroga presupuestaria. "Es la falacia política del peligro", comentó, insistiendo en que el Gobierno intenta demonizar a los grupos parlamentarios que se oponen a las cuentas.

De hecho, el PP mostró su "total disposición" para aprobar en el escenario de prórroga presupuestarias créditos presupuestarios para cuestiones que sean "de interés para los asturianos".

Por su parte, el portavoz de IU-BA-LV, Jesús Iglesias, explicó que su rechazo se debe a la "imposibilidad real" de negociación sobre las cuentas. Hizo una comparación con la tramitación de los PGE a nivel estatal, contraponiendo el talante "negociador" de Zapatero con la actitud mostrada en Asturias por el presdiente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

No obstante, señaló que los contenidos del proyecto de Presupuesto regional para 2008 tampoco dan la tallo, ignorando incluso resoluciones de la JGPA. Rechazó que las cuentas apuesten por las políticas sociales. "Este presupuesto es rácano y se caracteriza porque el gasto para los más desfavorecidos no crezca", dijo. Iglesias añadió que el proyecto va en contra de las políticas que IU-BA quiso potenciar la pasada legislatura, cuando estaba en el Gobierno, y rechazó además medidas incluidas relativas a ayudas directas.

En todo caso, Iglesias se mostró dispuesto a negociar otro presupuesto diferente que incluya sus planteamientos. En cuanto al escenario de prórroga presupuestaria, comentó que su Grupo está dispuesto a aprobar en el Parlamento todas las partidas necesarias para las necesidades de Asturias.

NO INTERVENCION.

Además, Jesús Iglesias, mostró su "sorpresa" por la forma en la que se desarrolló el debate de hoy, dado que no hubo intervenciones del Gobierno ni del grupo que apoya al Ejecutivo (PSOE), cuando se estaba discutiendo su enmienda. "Está claro que ni los socialistas están convencidos de este presupuesto, no les importa", señaló.

Sin embargo, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, dijo que el debate de hoy tenía su propio procedimiento, sin que esté contemplada replica del Gobierno. Recordó a Iglesias que el Gobierno ya lo defendió en las distintas comisiones presupuestarias.



Las noticias de ECTV

No hay comentarios: