martes, 4 de diciembre de 2007

Expulsión o Protección de MENAS. Debate en la Junta


La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL (Rodríguez Rodríguez): ¿ Una nueva ley de infancia?

De momento, no nos lo hemos planteado.

La señora MARTÍN GONZÁLEZ: No, lo pregunto porque yo creo que eso es una necesidad que se fue detectando, porque como sabe la Ley de Protección del Menor de Asturias es del año 95, era una ley de protección, pero es verdad que es una ley que a día de hoy habría que actualizar, sobre todo en todo el ámbito de los derechos del menor. Qué mejor manera, quizá, que modificar esa ley o hacer una nueva ley que se adecue a las necesidades. Le preguntaba porque como había hecho mención de la necesidad de un nuevo sistema de protección, quizá era uno de los objetivos que no había mencionado en su intervención.

En segundo lugar, una cuestión que a nosotros nos está preocupando, de nuevo a través de declaraciones a medios de comunicación ¾ entenderá que es la manera que tenemos los Diputados de seguir la acción política en este caso del Gobierno, más allá de la parlamentaria¾: tiene que ver con los menores extranjeros no acompañados. En dos ocasiones que se hicieron declaraciones por parte de responsables de su Consejería, la palabra que predomina es “expulsión” o “repatriación”. En su intervención evidentemente usted no hizo mención de ello, pero a mí sí me gustaría, porque me parece que son planteamientos lo suficientemente graves como para que lo podamos aclarar en sede parlamentaria, si cuando se dice “Infancia agiliza la expulsión de menores inmigrantes” eso es así, o cuando se dice “Si es necesario ser firmes, se repatriará a esos menores”. Yo soy consciente de que es un problema complejo, que estamos ante un problema muy complejo, pero que preocupa que todas las declaraciones públicas, digo todas las declaraciones públicas, hechas a día de hoy se refieran exclusivamente a la repatriación o a la expulsión de menores, algo que, por otra parte, no compete al Gobierno del Principado de Asturias, y por tanto me preocupa que esto sea lo que está trascendiendo, aun siendo consciente de la dificultad y de la complejidad del problema.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Diputada.

Comparto plenamente la complejidad que tiene el asunto de los menores extranjeros no acompañados y ésta es una de las causas por las que también nos planteamos, entre otras muchas, la necesidad de modificar y replantear el sistema de protección en Asturias, porque es una realidad emergente que seguramente va a ir incrementándose, la llegada de inmigrantes, y tenemos que hacernos un planteamiento.

Yo creo que las personas que han hablado de la Consejería no han hablado solamente de eso, han hablado de más cosas. Han hablando de que los y las menores extranjeros no acompañados que llegan necesitan varias cosas: necesitan primero conocer de dónde vienen, que muchas veces usted sabe que no se conoce; necesita verificar su edad, que usted sabe que muchas veces no dicen la verdad de la edad que tienen y es necesario someterles a pruebas que lo verifiquen, porque se ha dado el caso de que hay mayores de 18 años que están en nuestros centros. Y, por otra parte, pensamos que a lo mejor no es lo adecuado mezclar a los inmigrantes que llegan, a los menores no acompañados que llegan, con menores y con bebés, con bebés pequeños, como es el Centro de Primera Acogida, el Materno, donde hay 50 bebés con 16 personas, entre ellas muchos extranjeros no acompañados. ¿ Es el lugar adecuado? Pues a lo mejor para unos sí y para otros no. Nosotros lo que planteamos es que hay que estudiar caso por caso y que hay que enfrentar el problema, porque es un problema. Nosotros hemos tenido alguna reunión con el Delegado del Gobierno y con Justicia porque es necesario articular una manera de frenar en lo posible que lleguen a Asturias menores que vienen rebotados de otros lugares, porque seguramente usted conoce que también ocurre eso. Los menores, cuando empiezan a tener problemas con la Justicia porque han cometido actos delictivos, se marchan a otra comunidad autónoma. Y en Asturias, bueno, hasta ahora ha habido una política... no sé si decir de mano blanda, porque tampoco quiero decir que nosotros vayamos a poner mano dura, pero sí de verificar realmente y datar los casos que llegan y, si realmente en el caso de un menor fehacientemente comprobamos que tiene familia, que tiene redes en su lugar de origen, cumplir los acuerdos que hay entre el Estado y las comunidades autónomas y proceder a la repatriación en aquellos casos, no de manera generalizada, en aquellos casos que verdaderamente se considere que incluso es un bien para el menor.

Por otra parte, la mezcla que se está produciendo ahora a lo mejor es una medida de protección para los menores extranjeros no acompañados, no lo sé, pero en ocasiones está perjudicando, y a veces gravemente, el bienestar y el día a día de los menores, de los niños pequeños que conviven en los centros con estas personas adolescentes.

En resumen, no creo, vamos, absolutamente no a que la política de la Consejería de Bienestar Social actual sea repatriar o expulsar a los menores no acompañados. No. Lo que vamos a hacer es un programa individualizado, ver en qué recurso, en qué dispositivo se pone a cada uno. Hemos creado dos recursos ya, uno en Oviedo y otro en Gijón, y estudiando caso por caso veremos después para los que quedan en Asturias en qué centro se ponen, pero no todos juntos.

La señora MARTÍN GONZÁLEZ: Gracias, Consejera.

No, si el problema no es... El recurso que mejor les venga a estos menores seguramente tendremos que estar evaluando de forma continua cuál es, porque evidentemente estamos ante un fenómeno nuevo, e insisto, complejo. Pero lo que nos parece preocupante es que se hagan declaraciones, insisto, en las que el zumbido de la expulsión, de la repatriación sea lo que predomina, y encima se diga que sólo el anuncio de mano dura ha servido para que no vengan más menores a esta Comunidad porque parece que la política anterior era una política blanda. No, es que yo creo que la responsabilidad que tiene una Administración Pública es ante todo la protección del menor...

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL (Rodríguez Rodríguez): Sin duda.

La señora MARTÍN GONZÁLEZ: ... Ante todo, la protección del menor. Y sobre todo yo creo que hacerle caso a declaraciones como las que hicieron las Defensorías del Pueblo a nivel estatal, hace aproximadamente un año, en las que hay una serie de recomendaciones que las Administraciones Públicas deben, deberían cumplir. Porque cualquiera que escuche cuando ustedes hablan de mano dura o de mano blanda, pudiera parecer que Asturias es una comunidad que está teniendo un problema enorme con esta situación. Entonces, no quiero pensar qué puede estar pasando en Andalucía o en Canarias. Bien, yo creo que el fenómeno de la inmigración es un fenómeno muy complejo, muy delicado y más si afecta a los menores.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL (Rodríguez Rodríguez): Sin duda.

La señora MARTÍN GONZÁLEZ: Por tanto, si ustedes en su programa de gobierno hablan de programas de integración de la inmigración, si de algo hay que preocuparse, y procuren obviar, si es posible, el resto de términos de “expulsión” o “repatriación”, si de algo hay que preocuparse es de la protección de ese menor, sabiendo que es complejo y sabiendo que seguramente habrá que estar evaluando los mecanismos, en todo caso, de cuál es el recurso que mejor conviene para esa acogida. Pero no es la primera vez que oímos esas declaraciones y sinceramente, señora Consejera, me preocupan enormemente porque no creo que aquí estemos..., sabiendo que aquí hay problemas y sabiendo que es difícil abordarlo, no creo que estemos en una situación de desesperación tal como para que la primera medida que haya que poner en marcha, o una de ellas, incluso, a estas alturas, sea la repatriación de esos menores.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL (Rodríguez Rodríguez): Bueno. Vamos a revisar el catálogo en el sentido que he dicho. Yo creo que el trabajo que se ha hecho está muy bien pero que hay alguna disfunción para su puesta en marcha. Y eso es lo que vamos a intentar resolver, que lo haremos cuando podamos. ¿ Plazos? Pues plazos, cuanto antes. Como le decían a Miguel Ángel cuando estaba pintando la Sixtina: “¿ Cuándo acabarás?”, “Cuando lo acabe”.

Yo creo que vamos a darle la mayor celeridad, pero queremos que las cosas salgan bien y que no vayan y vengan, sino cuando presenten vayan con todas las posibilidades de ser aceptadas.

La señora GONZÁLEZ GÓMEZ: No, ir fue muchísimo. Venir, no vino. Pero no se preocupe porque si no, en todo caso, para que usted no se vea en el compromiso de fijar la fecha podemos fijarla desde aquí. Ponemos una proposición no de ley en la que fijamos el plazo para que venga el catálogo y para que venga el plan y ya la fija la Cámara, si es que nos ponemos de acuerdo los Grupos Parlamentarios, y ya está. Porque ya le digo, ir fue mucho, pero venir, no vino para nada.

Algún otro tema que también interesa a este Grupo Parlamentario y que interesa a la sociedad. Vamos a ver, durante... no voy a decir los últimos días porque ya viene durante el último año, el tema de los menores inmigrantes. A mí no me ha gustado, y se lo tengo que decir, de su intervención, usted que es persona prudente, no me ha gustado alguna frase que ha dicho de “mezclar”, “no mezclar”... Reléase el Diario de Sesiones y verá cómo a la hora de releerlo a usted tampoco le gusta, hablando de los menores inmigrantes.

Yo no sé si hay que mezclar o no a los menores inmigrantes con los acogidos asturianos, pero lo que sí está claro es que habrá que integrarlos.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL (Rodríguez Rodríguez): Sin duda.

La señora GONZÁLEZ GÓMEZ: De una manera o de otra, habrá que integrarlos.

Comparto con usted el tema de la primera acogida. Ese es un tema en el que usted como Consejera y nosotros como oposición tenemos que ponernos rápidamente las pilas y darle solución. Pero ha generado un debate social importante y a mí no me parece justo. No me parece justo sobre todo para los menores inmigrantes. Y no me gusta la expresión suya de “mezclar”, igual que tampoco me gustó otra que dijo, y reléaselo, que cuando cometen un delito se van a otra comunidad autónoma. No, ya estamos presuponiendo que estos niños vienen aquí a cometer delitos, y ni son ni más ni menos adolescentes que nuestros hijos, ni delinquen ni más ni menos que los nuestros, aunque seguramente tendrían condiciones suficientes para hacerlo porque están en un país extraño y vinieron aquí en las condiciones que vinieron.

Pero, dicho eso, señora Consejera, es responsabilidad de su Gobierno y del Gobierno del señor Areces, y lo ha sido durante estos dos últimos años, que es cuando se ha generado esta problemática, el dar solución a esa primera acogida. Porque incumplen ustedes la Ley del Menor, los menores están permaneciendo más tiempo. La están incumpliendo y supongo que lo reconocerá: se están incumpliendo las ratios de la primera acogida, se están incumpliendo los tiempos de permanencia, se está incumpliendo el que haya unos programas de formación más allá del aprendizaje del castellano para estos niños. Se están incumpliendo demasiadas cosas y luego resulta que, para echar balones fuera, desde algunos miembros de su Gobierno se culpa a los menores. Bastante tienen estos menores como para que les echemos la culpa de eso.

Por lo tanto, ¿ no cree usted, señora Consejera, como este Grupo Parlamentario reivindicó a lo largo de toda la legislatura pasada, que un plan de inmigración, un plan de inmigración que contemple todo y que contemple también este colectivo tan importante de menores acogidos?

Y usted decía, yo he leído en la prensa, que se iban a poner dos recursos. También en Fundoma, ¿ no? También se iba a hacer en el Fundoma una unidad de primera acogida.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL (Rodríguez Rodríguez): En Oviedo, sí.

La señora GONZÁLEZ GÓMEZ: ¡ Ah!, cuando usted decía uno en Oviedo y otro en Gijón, ¿ se refería al Fundoma?

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL (Rodríguez Rodríguez): Claro, claro.

La señora GONZÁLEZ GÓMEZ: Vale, perfecto.

¿ Va usted a poner en marcha, señora Consejera, un plan integral de inmigración? Ésa es la pregunta.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL (Rodríguez Rodríguez): Vamos a hacer especial... Vamos a dar especial atención al fenómeno de los menores extranjeros no acompañados. Desde luego que los tenemos que proteger, sin duda ninguna. Los tenemos que proteger y lo que tenemos que hacer es no hacer tabla rasa y decir que todos son estupendos y que todos son... No, como...

La señora GONZÁLEZ GÓMEZ: Como los nuestros.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL (Rodríguez Rodríguez): Como los nuestros, igual. Pero como se trata de un fenómeno nuevo que ha venido a desequilibrar nuestro sistema de protección, que se están dando soluciones sin estar verdaderamente meditadas y sin conocer bien ni la procedencia ni las características de esos menores, en lo que estamos en desacuerdo es en que la solución sea como primera acogida meterlos en el Materno, donde hay bebés. A estos y a todos, o sea, no creemos que el lugar de primera acogida tenga que ser el Materno. Y por eso estamos estudiando fórmulas de trabajar de manera individualizada las peculiaridades de cada uno de estos menores, de los no acompañados hacer un poco la cronología de dónde vienen, qué características, para ver qué programa les puede interesar, y a lo mejor el programa que le puede interesar es volver a su lugar de origen.

¿ Quiere decir eso que nosotros consideramos que los menores son delincuentes? ¡ Por favor, señora Diputada! Los menores extranjeros claro que no son delincuentes...

La señora GONZÁLEZ GÓMEZ: Pues hay que utilizar el lenguaje con un poco más de cuidado.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL (Rodríguez Rodríguez): No, no, no...

La señora GONZÁLEZ GÓMEZ: Por parte de algún... Suya antes, y reléalo, de verdad.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL (Rodríguez Rodríguez): Bueno, bueno...

La señora GONZÁLEZ GÓMEZ: Ya sé que fue un comentario inconsciente, doña Pilar, pero...

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL (Rodríguez Rodríguez): Lo releeré pero, vamos, para nada está en mi cabeza ni en nuestros propósitos de desarrollo de programas cuestión semejante. Precisamente de lo que nos vamos a preocupar es de hacer programas muy individualizados y luego no tener masificados los centros, incluso ir, como ya decía también, a unidades pequeñas de convivencia. Todos los centros que se masifiquen son semilleros de conflictos.

Los plazos de primera acogida. Claro que no se cumplen, ni nosotros ni ninguna comunidad autónoma, es imposible cumplirlos. Porque no es el caso de las situaciones de desprotección de los menores de primera acogida que llegaban antes, es que es una situación mucho más compleja. Es imposible cumplir ese plazo.

La señora GONZÁLEZ GÓMEZ: Señora Consejera, decía usted que más recursos, más pequeños y más diversificados. ¡ Más personal! Más personal para lo que hay, para la atención de fines de semana y para situaciones límite que están teniendo de a lo mejor un solo educador, o ninguno, durante el fin de semana...

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL (Rodríguez Rodríguez): Bueno...

La señora GONZÁLEZ GÓMEZ: Supongo, señora Consejera, y esa es la pregunta, que tiene usted previsto para la corrección de esta problemática nueva que se está generando en Asturias, que ya me imagino que tendrá el borrador más o menos hecho de la ley de presupuestos, un crédito para la dotación de personal nuevo (...)

La exconsejera rechaza segregar por centros a marroquís y nacionales.

No hay comentarios: