martes, 4 de diciembre de 2007

I.A.A.S.I.F.A: Programa de Gobierno

Paso al apartado de infancia, familias y adolescencia. La política en estas áreas, en esta nueva Legislatura, irá dirigida a dos ámbitos prioritarios de intervención: el incremento y consolidación de las políticas de apoyo a las familias asturianas, realizadas de manera transversal por el Gobierno del Principado, y el establecimiento de un nuevo sistema de protección a la infancia más acorde con las nuevas realidades sociales. Ambos objetivos se plasmarán, por una parte, en el Programa Transversal de Apoyo a las Familias, con el que el Gobierno de Asturias quiere enfatizar su decidido apoyo a las familias asturianas, y, por otra parte, en el Plan Integral de Infancia, Familia y Adolescencia 2008-2011.

Es también objetivo de esta Consejería potenciar el Observatorio de la Infancia, creado en el año 2006 como herramienta de análisis, evaluación y planificación de las políticas de infancia en Asturias.

Vamos a poner en funcionamiento las medidas de la Ley de Mediación Familiar para la resolución de conflictos en el ámbito familiar y para promover el mantenimiento del menor en su medio familiar y social. Estamos trabajando en el desarrollo legislativo y en la apertura, el próximo mes, del nuevo centro de mediación familiar ubicado en Oviedo.

También hemos establecido contactos para el establecimiento de acuerdos con nuestra Universidad para llevar a cabo la formación y acordar las características y currículo de los mediadores familiares.

Por otra parte, consolidaremos los puntos de encuentro familiar pasando de los dos actuales hasta llegar a contar con cinco: tres en el centro de Asturias, uno en la zona occidental y otro en el oriente.

Y tal como ha sido anunciado ya por la Viceconsejera y la Directora del Instituto de Infancia, cumpliremos los acuerdos estatales y realizaremos nuevos programas de intervención social con los menores extranjeros inmigrantes no acompañados.

Vamos a reestructurar de manera inmediata la unidad de primera acogida y a crear dos nuevos recursos: uno en Gijón y otro en Oviedo. Asimismo, avanzaremos progresivamente hacia la creación de recursos de alojamiento para infancia en forma de unidades pequeñas de convivencia. Vamos a diversificar también los programas de intervención dirigidos a estas etapas, según edades y características.

Consolidaremos una red de día de menores, que permiten, como Sus Señorías conocen, un doble objetivo: atender a niños, niñas y adolescentes en horario extraescolar y, al mismo tiempo, permitir la conciliación familiar.

Por otra parte, estamos trabajando con la Consejería de Educación para llevar a cabo definitivamente la unificación de la atención infantil de 0 a 3 años, que comenzará a funcionar desde el inicio del próximo curso escolar.

Mejoraremos el funcionamiento de la red regional de equipos de intervención técnica de apoyo a las familias, dotándoles de un programa de actuación común para todos ellos, con el objetivo de garantizar la igualdad en la prestación de servicios sociales en todo el territorio del Principado de Asturias.

Vamos a agilizar el tiempo de espera de las adopciones internacionales, situado en estos momentos en diecisiete meses. Haremos un convenio de colaboración con los Colegios Profesionales de Psicólogos y Trabajadores Sociales ¾ ya estamos en contacto con ellos para el procedimiento previo al certificado de idoneidad. Los nuevos equipos externos comenzarán a funcionar desde el inicio del año 2008. Asimismo, aprobaremos una norma mediante la que se amplíe la edad permitida de las personas potenciales adoptantes y la ampliación a dos países para la adopción. Propondremos también a las asociaciones de padres adoptantes un calendario de formación tanto pre- como post-adoptiva. Vamos a poner el máximo esfuerzo para desarrollar nuevas medidas que favorezcan un mayor número de adopciones, acogimientos y otros programas que permiten a los menores vivir en entornos familiares. Todo ello, dando voz a la sociedad con la creación del Consejo Asesor y Consultivo de la Infancia del Principado de Asturias.

Programa de Gobierno de la Consejería de Bienestar Social(texto integro)

No hay comentarios: