viernes, 14 de diciembre de 2007

Bienestar no paga el salario social de noviembre a 12.000 beneficiarios


Cerca de 12.000 beneficiarios del salario social no han recibido el subsidio correspondiente al mes de noviembre. El dato fue desvelado ayer por Inmaculada González, diputada regional del Partido Popular en la Junta General del Principado. González calificó de "vergüenza" la actitud del Ejecutivo autonómico y subrayó que para el 70% de los preceptores la renta mínima de inserción es el único ingreso que reciben para sustentar a sus familias. El subsidio oscila entre los 300 y los 600 euros en función del número de miembros de la unidad familiar.

La diputada regional criticó ayer la falta de previsión del Gobierno del Principado que, habiendo agotado el presupuesto para esta partida, no ha tenido la previsión para autorizar un crédito extraordinario. Para González, esta situación no puede consentirse dado que son personas que carecen de recursos y que, en muchos casos, sólo disponen de ese recurso para vivir. Según la parlamentaria popular, varios beneficiarios del salario social se han puesto en contacto con el PP y con las unidades municipales de trabajo social para denunciar que, a pesar de estar a 13 de diciembre, aún no han cobrado el subsidio. El salario social se paga a mes vencido, es decir, que el correspondiente a noviembre debería haberse abonado los primeros días de diciembre.

La denuncia del PP motivó una rápida respuesta del Gobierno regional. Paulo González, director general de Prestaciones, manifestó ayer que los preceptores del salario social cobrarán el lunes sus subsidios. González matizó que el único motivo para el retraso en los pagos de la mensualidad de noviembre es la constatación de que la anualidad de 15.8 millones de euros reservada por el presupuesto del Principado para 2007 resultó insuficiente para hacer frente a los gastos.

La diputada popular, por su parte, indicó que esta situación aún tardará en corregirse puesto que debe ser el Consejo de Gobierno el que autorice la petición de ampliación de crédito. Según la parlamentaria popular, si el Gobierno aduce que se ha gastado más porque ha tenido que atender a más beneficiarios de los previstos "ha sido por culpa suya, puesto que la Ley del Salario Social contempla la prestación económica, pero también la realización de planes individuales para que salgan del círculo de la exclusión que no se han realizado". "Este gobierno vende mucho bienestar social, pero al final es mucho humo" afirmó González, tras recordar que muchos beneficiarios del salario podrían haber dejado de percibir la prestación si se hubiesen hecho planes de inclusión.

Fuente: La Voz

No hay comentarios: