jueves, 20 de septiembre de 2007

IU y PP rechazan el centro lanngreano para los parapléjicos

IU y PP han puesto el grito en el cielo nada más conocer los entresijos del convenio firmado entre el Principado y el Gobierno central para construir el polémico centro de parapléjicos de Langreo. La razón es que el convenio ni siquiera llega a los parámetros firmados en el acuerdo que dio validez al proyecto en la Junta General del Principado en julio del 2006.

Para la diputada de la coalición, Noemí Martín, el actual proyecto "retrocede" respecto a lo que Asturias demandaba. El caso es que en IU no hay nadie dispuesto a aceptar los recortes impuestos por el Principado al proyecto, así que lucharán con las armas a su alcance contra el denunciado retroceso. "Pondremos en marcha una iniciativa de carácter estatal en el Congreso de los Diputados para para garantizar la inversión mínima que se había prometido", explicó la diputada.

Precisamente esa financiación mínima que se barajó en un principio era de 16 millones de euros; pero el caso es que el centro de Langreo solo costará 12 millones, con lo que la coalición cree que el recorte implica que la infraestructura "no tendrá el nivel prometido".

Martín advirtió que el convenio firmado por Areces "descarta que tenga los servicios sanitarios básicos", por lo que la coalición pedirá la comparecencia ante la Junta, de la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, "para que explique este retroceso".

Su compañero de grupo y portavoz en Langreo, Xandro López, añadió además que la firma del convenio también incumple lo pactado en Junta de gobierno local, en la que se presentó el borrador del acuerdo que se iba a tomar y "el secretario municipal aclaró que debía contar con el beneplácito de todos los grupos después de llevarlo a pleno".

Sin embargo, la participación de la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, en la firma "solo puede decir dos cosas: o quería sacarse la foto o existe una falta de respeto al resto de grupos".

Aunque puede que la duda no sea despejada "nuestro grupo va a meter una moción en el próximo pleno para que la corporación vuelva a posicionarse en relación al centro de discapacitados". Incluso, destacó, vamos a seguir luchando para que salga adelante "el verdadero proyecto con la ayuda de los fondos mineros".

En cuanto a los plazos que baraja el Principado y el Gobierno central --que aseguraron que en 2011, el centro estaría plenamente operativo--, López manifestó que "si hablan de 4 años es que desde el ministerio este proyecto no es prioritario".

OPINIONES El portavoz del PP de Langreo, Pedro Leal, también se sumó a las críticas de la firma institucional de Madrid. El líder popular langreano dejó claro que "en su momento dijimos que sí al centro de discapacitados pero no al hermano menor del hospital que pedíamos".

Leal calificó la iniciativa demandada como "el mayor proyecto para la comarca del Nalón". Sin embargo, para él, el centro que propone el Principado "no soluciona el problema de reconversión industrial que sufre el Nalón, ni siquiera el empleo".

Las fechas ofrecidas tampoco convencieron al portavoz popular. "Dicen que en 2011 estará operativo y eso, viniendo del PSOE, quiere decir que será para mucho más".

Pese a coincidir en la decepción, la diputada de IU fue muy franca. No tenemos "intención inicial de votar ninguna iniciativa conjunta", pero abrió la puerta a los populares para que apoyen sus propuestas
N.G.PANDAVENES/S.G.M.

No hay comentarios: