sábado, 8 de septiembre de 2007

Eva Sánchez: Directora del IAASIFA

Eva Sánchez se curtió en la política social municipal --fue concejala de Siero en la anterior legislatura--, antes de dar el salto al Principado. El vértigo que produce un nuevo cargo en el que debe conciliar muchas sensibilidades lo combate con la experiencia, la prudencia y las ganas de trabajar.

--La consejera aseguró que una de las prioridades es el plan transversal de familias. En qué va a consistir este programa?

--Es una de las prioridades de la consejera y del presidente regional. Lo que estamos haciendo es recopilar la información y estudiar nuevas propuestas para incluirlas todas en una guía que editaremos con las prestaciones a las familias.

--Todos los miembros del nuevo equipo de Bienestar recalcan ese plural cuando hablan de familias

--Queremos destacar la importancia de la familia como germen de la sociedad pero también sus cambios. El modelo tradicional está en un proceso de transformación y ya no es el único. El instituto atenderá las necesidades de todos.

--Habrá quien lo considere un ataque al modelo tradicional

--La familia está basada en vínculos afectivos, de ayuda y solidaridad y eso se mantiene en todos los modelos. Las formas finales son diferentes, pero es lo mismo una familia monoparental con una madre soltera o una pareja de homosexuales, porque mantienen el vínculo.

-- Prefiere las subvenciones directas o otras ayudas?

--Hay que establecer diferentes instrumentos para atender a diferentes necesidades. Las ayudas a la natalidad son necesarias pero hay otras medidas que apoyarán a los más débiles: el salario social, los servicios sociales, las medidas de conciliación. Es un trabajo que tenemos que asumir como sociedad y no a costa de las mujeres y de los abuelos.

--Asturias acumula retrasos de hasta año y media en la tramitación de expedientes de adopción. Qué piensa hacer el instituto?

-- El tema de las adopciones internacionales ha registrado un aumento importante. Cada vez existe más sensibilización. Tenemos que dar una respuesta acorde acortando los tiempos. Estamos estudiando una revisión normativa y en noviembre organizaremos unas jornadas nacionales para ver con los agentes implicados cómo podemos agilizarlo.

-- Externalizarán los trámites?

--Tendremos que estudiarlo. Revisaremos la normativa y esa es una posibilidad. Pero también hay otras modificaciones interesantes, como por ejemplo que las familias tengan dos expedientes abiertos a la vez en países diferentes o ampliar la edad de los padres adoptantes. Esto es importante porque si podemos tener biológicamente un hijo a los 40 años, por qué no los va a adoptar.

-- Cuándo veremos esa reforma normativa, porque ya hay familias empadronándose en otras regiones donde adoptan más rápido?

--Es una prioridad junto con el plan transversal de la familia y con la consolidación de la red de intervención social con menores. Vamos a retomar el importante trabajo realizado por el anterior Gobierno y, aunque las modificaciones normativas tienen su ritmo, espero que a final de año la propuesta esté lista. En este proceso estudiaremos los modelos de otras comunidades pero no nos consta que haya padres empadronándose en otras regiones.

-- Facilitarán también las adopciones de parejas homosexuales?

--Existen varios modelos de familias que pueden acceder a la adopción. Nuestros valoradores estudiarán la idoneidad mirando un conjunto de cualidades como la estabilidad emocional, la carga afectiva, la seguridad económica. Estudiarán esos indicadores, no el modelo de familia.

--Hay 90 menores extranjeros no acompañados en la unidad de primera acogida que pasan en el centro más de los 45 días que marca la ley. Cuál es el motivo?

--La inmigración es una nueva realidad sobrevenida que hay que afrontar. Lo primero que tengo que hacer es agradecer al equipo de educadores del centro el trabajo que están realizando. A partir de aquí solo podemos aplicar estrictamente la normativa. Tenemos que diseñar programas concretos y mejorar la situación, fijándonos en regiones con experiencia como Cataluña. También son necesario nuevos espacios y el equipo anterior ya reservó un área en el Fundoma. Sin embargo, la respuesta tendrá que consensuarse con los equipos de intervención. Estos jóvenes llegan con la intención de trabajar, así que la prioridad son los planes de inserción laboral.

-- Qué se puede hacer para acelerar la integración en una familia de los niños internados en la unidad de 0 a 3 años del Materno?

--La adopción internacional no es lo mismo que la nacional. Las familias tienen miedo a encontrarse con menores problemáticos o que mantienen vínculos legales con sus familias biológicas. El instituto hará una labor de sensibilización para impulsar las familias canguros, para que puedan llevar una vida más normalizada mientras llega la adopción.

--Informaciones como las del niño obeso y la niña rebele de Gijón situaron al instituto en las portadas. Comparte esas decisiones?

--El instituto promueve infinidad de intervenciones. Los focos de los medios se posaran en dos casos puntuales y los sobredimensionaron. Desde el instituto lo que garantizamos es que vamos a cumplir la ley. La prioridad es mantener al menor en el entorno familiar. Eso es posible en la gran mayoría de los casos, pero en otros no es suficiente.

--También proliferan los casos de niños tirano .

--Los hijos son un reflejo de la sociedad. Esos problemas son consecuencia de la violencia, de la sociedad. Todos somos un poco responsables. En estos casos la ayuda del sistema educativo para detectar los casos es muy importante.

-- Es partidaria de modificar la ley penal del menor o de elevar la edad de consumo del alcohol?

--Ahora todos los problemas los queremos resolver cambiando la ley, cuando debe ser el ultimo recurso. La ley penal del menor apenas ha tenido desarrollo. Tiene que pasar un tiempo para evaluarla y comprobar si ha sido positiva. El tema del alcohol es el mismo caso. Primero hay que cumplir la ley, que no se venda alcohol a menores, sancionar a los que no piden el carné y, sobre todo, educar.

SUSANA D. MACHARGO (LAVOZ)

No hay comentarios: