miércoles, 19 de septiembre de 2007

El centro de CCOO propone al Ayuntamiento de Oviedo y al Principado crear un centro de Atención integral a los inmigrantes

El centro debe de disponer de comedor social, centro de día, centro de acogida y pisos de inserción
Ofrecer también talleres de formación: encuadernación, cocina, habilidades domésticas, castellano, geriatría, etc.
El Centro, que propone CCOO, debe de disponer de cuatro recursos: comedor social, centro de día, centro de acogida y pisos de inserción y tiene como objetivo general frenar el deterioro psicosocial y conseguir la inserción de la población inmigrante en situación de riesgo en Oviedo

El comedor social debe de ofrecer autoservicio diario de comidas distribuidas en tres turnos cada día.

CCOO de Oviedo propone que en el Centro de Día se faciliten los instrumentos encaminados a fomentar y promover la integración y las habilidades sociales de los inmigrantes en situación de exclusión social. Ofreciendo un servicio de Orientación Sociolaboral para su integración en el mundo laboral. También debe disponer de diferentes talleres de formación: encuadernación, cocina, habilidades domésticas, castellano y geriatría. El centro debe de facilitar servicios de duchas y lavandería; podología y peluquería.

Además, habilitar una sala de estar con capacidad en la que se ofrezca diariamente material de lectura (libros y prensa) y juegos de mesa. Complementariamente se deben de organizar otras actividades de ocio y tiempo libre como cine-forum y excursiones. También se debe de ofrecer un servicio de Internet, para familiarizarlos con las nuevas tecnologías y fomentar su uso.

CCOO de Oviedo quiere destacar que el fenómeno de la inmigración es “consecuencia” de una mala redistribución de la riqueza, “prueba de ello es que los movimientos migratorios producidos a lo largo de la historia han estado motivados por cuestiones económicas”.

Según CCOO de Oviedo, las personas se desplazan buscando una mejor calidad de vida, “por lo que no es lógico que en el país al que lleguen no gocen de las mismas condiciones laborales que los trabajadores y trabajadoras autóctonos”. En ese sentido, el sindicato apuesta por abordar el problema desde dos vertientes fundamentales, por un lado conseguir que los trabajadores inmigrantes tengan las mismas condiciones que los trabajadores originarios del país, y por otro, buscar la manera de forzar en su acción sindical internacional políticas encaminadas a mejorar la situación de las personas en sus países de origen, de modo que no se tengan que desplazar, y acabar con el fenómeno de la deslocalización.

Por tal motivo, CCOO vuelve a hacer un llamamiento a la Administración Central para que haya una regularización eficaz de los flujos migratorios, y más rigurosidad con el tema de los contingentes y con la permisividad en las profesiones de difícil ocupación.

CCOO de Oviedo es muy consciente que “en Oviedo y en el resto de Asturias no podemos recibir a más personas de las que permite nuestro mercado porque eso provocaría el efecto contrario al deseado y fomentaría los abusos y las malas condiciones laborales”.

Asimismo, CCOO solicita a los Gobiernos que en sus Presupuestos del 2008 recojan partidas “más relevantes” para el cumplimiento de las normas laborales encaminadas a evitar una desregularización del mercado como consecuencia de los abusos de algunas empresas “que se aprovechan de la vulnerabilidad del colectivo de los inmigrantes”. En ese sentido, el sindicato defiende la igualdad de trato de los trabajadores independientemente de su lugar de origen, para prevenir que se produzcan futuras fracturas sociales.

Por ultimo, CCOO de Oviedo manifiesta que la inmigración es un tema “que muchas veces tratamos con un sentimiento paternalista, lo que es una clara equivocación porque no soluciona los problemas de las personas inmigrantes en su papel de trabajadores”. Por el contrario, el sindicato apuesta por una mayor formación sindical de estas personas, “de manera que comprendan la importancia de estar organizados para defender sus intereses”.

Fuente: CCOO. Oviedo

No hay comentarios: