miércoles, 19 de septiembre de 2007

El centro de Langreo para discapacitados


El convenio que firmaron ayer en Madrid, el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces; el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; y la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, sobre el centro de lesionados medulares de Langreo, fue concreto, preciso y, según los firmantes, fructífero.

La rúbrica institucional fue inherente de información novedosa. El centro de lesionados medulares empezará a construirse el próximo año 2008 y estará plenamente operativo en 2011. Además, tendrá capacidad para 180 usuarios --tanto de residencia temporal como en régimen abierto-- y una plantilla que rondará los 180 puestos de trabajo, basándose en una horquilla de 0,75 y 1 personas por cada paciente atendido. La secretaria de estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, despejó las primeras dudas sobre el futuro centro de discapacitados que se ubicará en una parcela de Barros, denominada Ameredal.

El presidente del Principado reiteró su agradecimiento al Gobierno central recordando que "son ellos quien asumen totalmente la financiación de la construcción del centro y su licitación", a través del Imserso, con cargo a los presupuestos generales de 2008, 2009, 2010 y 2011. Inversión que alcanza los doce millones de euros y que se completará con la cofinanciación --junto con el Principado-- del mantenimiento de la nueva instalación sociosanitaria. Precisamente, sobre este aspecto, la secretaria de estado matizó que "se prevé un gasto anual de mantenimiento de 4,5 millones de euros". El titular de Trabajo y Asuntos Sociales resaltó el "compromiso con las políticas sociales" que hace el gobierno del Principado y detalló que, sin duda, el acuerdo "está dirigido a todos los ciudadanos".

AREA QUIRURGICA Caldera insistió en que el centro será de "referencia estatal" y que junto al que ya existe en Madrid de estas características --destinado a la atención de personas con graves discapacidades neurológicas-- será "el segundo de España". Con estas declaraciones, dejó claro que el nuevo centro de Langreo no tiene nada que ver con el de Toledo, entre cuyos servicios se encuentra el quirúrgico.

En relación a este tema y contestando a la crítica lanzada desde CCOO en el Nalón --en la que se reprochaba que sin intervención sanitaria el centro pasaría a ser un gran geriátrico-- Alvarez Areces fue contundente y afirmó que "no podemos duplicar recursos públicos". Y aseguró que "en Asturias tenemos un increíble sistema sanitario y una impresionante red hospitalaria". Según él, si los usuarios del centro requirieran atención quirúrgica "estarán a su disposición el Hospital Valle del Nalón, en Langreo; o el Hospital Universitario Central de Asturias". El presidente destacó que "este centro de referencia estatal será complementario al sistema sanitario que tenemos".

Esther Díaz apostilló que la firma del convenio significaba "la materialización de un proyecto muy demandado en Langreo". Para ella, la construcción del centro supondrá "un cambio muy importante en la actividad económica y en el empleo".

No hay comentarios: