sábado, 8 de septiembre de 2007

Bienestar Social no hace los deberes

La Asociación Asturiana de Adoptantes (Asturadop) denunció ayer el «incumplimiento de plazos que está llevando a cabo la Consejería de Bienestar Social en la obtención del certificado de idoneidad, un documento indispensable para adoptar, tanto en la tramitación de expedientes de adopción nacional como internacional». Uno de los miembros de la asociación incidió en que «la Administración asturiana bate el récord de lentitud con creces, situando el tiempo medio de esta tramitación en dieciocho meses».

«El Defensor del Pueblo nos ha dado la razón, pero nosotros seguimos sin nuestros certificados de idoneidad y sin poder abrazar a nuestros hijos e hijas», prosiguió, «alargando un ya largo y doloroso proceso para nosotros, los futuros padres adoptantes».

Este plazo difiere del que maneja la Consejería de Bienestar Social, que precisa que «el plazo medio de las adopciones en Asturias depende, en primer lugar, de que se trate de una adopción nacional o internacional».

«En las internacionales, el Principado no concede la adopción», precisan fuentes de la Consejería, «sino que únicamente tramita los certificados de idoneidad de las familias». «Son los países de origen de los niños quienes conceden la adopción», según la Administración. «En cuanto a Bienestar Social, tarda un año aproximadamente en la tramitación de la idoneidad y en cumplimentar todos los trámites», sostiene, «pero lo que tarde en formalizarse la adopción depende de la disponibilidad del país de procedencia del menor». «En el caso de las adopciones nacionales», concluye, «el plazo depende de los niños disponibles en cada momento y del perfil de las familias adoptantes, ya que no todos los niños disponibles pueden ajustarse a determinadas familias. La tramitación del expediente dura también un año. Otra cosa es que al cabo de este tiempo haya un menor en situación de ser adoptado».

No hay comentarios: