martes, 18 de diciembre de 2007

TESTIGOS DENUNCIARON LA PALIZA PRESUNTAMENTE PROPINADA POR AGENTES LOCALES A UN INMIGRANTE

El inmigrante detenido en El Campillín dice que sólo quería huir

SOS Racismo pide una investigación para aclarar si hubo "brutalidad policial". Ramos exige que se llegue "hasta el final" ante una medida "desmesurada".

18/12/2007 V.G. CALLEJA / P. CAMPO


Asustado y con la ropa manchada de barro. Así se encuentra el inmigrante de Ghana que fue detenido, el domingo por la mañana, en El Campillín acusado de resistencia a la autoridad y agresión a una agente de la Policía Local, según responsables de la organización SOS Racismo. N. M., de 32 años, declaró ayer en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía y, con la ayuda de un intérprete, negó la acusación de haber agredido a la policía así como que se encontrara vendiendo material discográfico descargado ilegalmente de Internet.

Asimismo, SOS Racismo recomendará al extranjero que presente una denuncia judicial contra el cuerpo de Policía Local por la "brutalidad" con que se efectuó la detención. Asimismo, pide que se abra una investigación interna "en el Cuerpo y en el ayuntamiento" para que se depuren las posibles responsabilidades. "Sabemos por los testigos que fue una paliza terrible y llegaremos hasta el final", dijo ayer Carmen Prado, responsable de la asociación.

Según su versión de los hechos, el ghanés se encontraba charlando con unos vendedores del mercado matinal cuando dos agentes de la Policía Local le requirieron la documentación. El inmigrante, al encontrarse en situación irregular, tal y como reconoció en la comisaría, se dio a la fuga por la calle Marqués de Gastañaga. N. M. declaró que fue uno de los policías el que le propinó una zancadilla, por la que cayó al suelo y empezó a rodar prado abajo. Después, y siempre según sus declaraciones, varios agentes se abalanzaron encima de él y entonces perdió el conocimiento.

Testigos presenciales afirmaron que la actuación policial fue "violenta" y que los agentes llegaron a infligir patadas al detenido cuando estaba esposado y tirado en el suelo. Según testigos que se han puesto en contacto con SOS Racismo, los viandantes que presenciaron los hechos abuchearon a los agentes. "Dejadlo ya" y "ya tuvo bastante" fueron algunos de los gritos que tuvieron que escuchar los efectivos policiales que se habían desplazado hasta allí.

Como resultado del incidente, N. M. sufrió varias lesiones en la espalda y la rodilla derecha de las que tuvo que ser atendido en el Hospital Central de Asturias, según indican portavoces de SOS Racismo. Sin embargo, un portavoz de la Policía Local sostiene que el detenido empujó a la agente con intención de lesionarla en el momento en que huía.

El inmigrante pasará hoy a disposición judicial. Según explicó la abogada de SOS Racismo que le defenderá en el proceso judicial, Ana Taboada, el ghanés podrá ser acusado de un delito de resistencia a la autoridad o atentado y de otro contra la propiedad intelectual.

Por su parte, el portavoz de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), Roberto Sánchez Ramos, pedirá el informe policial sobre el incidente de El Campillín, pero dice tener constancia, a través de testigos, de que la actuación de los agentes fue "desmesurada".

No hay comentarios: