sábado, 13 de octubre de 2007

Un joven ingresa en Villabona por posible abuso sexual a un menor

La evaluación médica y psicológica califica de coherente la versión del niño.El Principado releva al coordinador del centro de acogida del pequeño.

13/10/2007 REDACCION Voz de asturias

Un joven voluntario que responde a la identidad de Diego F.C. de 29 años de edad ingresó el jueves en la prisión de Villabona (con una medida de acompañamiento para evitar que se autolesione) acusado de un delito de abusos sexuales a un menor de 10 años residente en un centro de acogida del Principado. La Consejería de Bienestar Social confirmó ayer que fue la propia Administración autonómica la que, alertada por un trabajador de un centro de acogida ovetense, trasladó el supuesto caso de abusos sexuales a la fiscalía del menor.

Bienestar Social indicó que el mismo día 2 de octubre recibió un aviso de un trabajador del centro de acogida ovetense que alertaba de un posible caso de abusos sexuales a un menor. La Administración autonómica, de la que depende el centro, solicitó de inmediato una consulta médica para valorar la supuesta agresión. Tras solicitar información en atención pediátrica, los especialistas aconsejaron el traslado del menor para una valoración al Hospital Universitario Central de Asturias. Ya en el HUCA los médicos del centro recomendaron a la Consejería de Bienestar Social que presentara denuncia oficial para que el menor --del que no se ha desvelado el sexo-- fuera sometido a un informe forense y no tuviera que pasar por dos evaluaciones médicas. Ese mismo día 2, siempre según fuentes de la Administración, Bienestar Social presentó formalmente denuncia en la comisaría de policía e informó también a la fiscalía del menor. El menor fue sometido finalmente a una evaluación forense en el mismo hospital.

Un día más tarde, ya el 3 de octubre, las autoridades administrativas decidieron trasladar al menor del centro y comenzar una evaluación psicológica para valorar los posibles efectos de la supuesta agresión sexual. El informe del psicólogo, que concluyó un día más tarde, reveló que la versión del menor era coherente. El día 5 Bienestar Social puso todos los hechos en manos de la fiscalía de menores.

La Administración autonómica, que ha solicitado no revelar el nombre del centro de acogida, subrayó ayer que su coordinador fue relevado del puesto por una supuesta negligencia. A juicio de la consejería, el responsable de este dispositivo, al margen de la investigación en curso, debería haber actuado con más celeridad. De la identidad del posible agresor, apenas han trascendido datos. Se sabe, eso sí, que es un joven que, muy probablemente colabora como voluntario para una Organización No Gubernamental. La Administración no ha querido confirmar este extremo. Algunas fuentes consultadas subrayaron que en los centros de acogida del Principado trabajan únicamente como voluntarios miembros de una conocida ONG.

No hay comentarios: