jueves, 11 de octubre de 2007

Menores piden ayuda a la justicia


Al menos cuatro de los menores marroquís alojados en el Centro Materno Infantil solicitarán el amparo de la justicia para evitar que su estancia en la unidad de primera acogida se prolongue indefinidamente. Es la primera vez en la historia de la protección a la infancia en la comunidad autónoma que adolescentes extranjeros acogidos por la Administración del Principado deben acudir ante la justicia para hacer valer sus derechos.

Este periódico pudo conocer ayer que los jóvenes tienen previsto presentar un escrito ante los jueces reclamando que se cumpla el artículo 37 de la ley de protección al menor. La norma establece que los adolescentes atendidos por los servicios sociales del Principado no deben permanecer más de 45 días en la unidad de primera acogida. La realidad, sin embargo, es muy diferente. LA VOZ daba a conocer ayer que uno de estos chicos lleva en este centro más de seis meses.

Los al menos cuatro adolescentes --el número puede crecer-- que tienen previsto presentar un recurso de amparo están entre los que más tiempo llevan en la unidad de primera acogida. La Corriente Sindical de Izquierdas ha denunciado reiteradamente los problemas de estos chicos. Se da la circunstancia además de que la situación es especialmente difícil para los menores de nacionalidad marroquí. De hecho, los españoles y subsaharianos tienden a permanecer menos tiempo que los magrebís en las instalaciones del Materno Infantil.

La unidad de primera acogida, de carácter regional, fue diseñada como un recurso temporal para favorecer la protección de los menores como paso previo a su traslado a centros de la red social con programas educativos específicos. La llegada de adolescentes inmigrantes no acompañados, fundamentalmente magrebís, ha superado la capacidad de respuesta de la Administración sanitaria y del Centro Materno Infantil. El Gobierno del Principado, que reconoce el problema, asegura que está tratando de buscar soluciones para evitar los largos periodos de ingreso de los chicos en la unidad de primera acogida. La Consejería de Bienestar Social admite que es un fenómeno de difícil solución.

Fuente: La Voz (Pablo Z.)

No hay comentarios: