sábado, 13 de octubre de 2007

Infancia agiliza la expulsión de menores


Asturias no será ya una "región fácil" para la inmigración irregular de menores. La Consejería de Bienestar Social manifestó ayer que los extranjeros que lleguen a Asturias sin papeles, aunque sean menores de edad, serán devueltos a las comunidades de origen y, en último término, a sus países de nacimiento. Teresa Ordiz y Eva Sánchez, nuevas responsables de Infancia, indicaron ayer que el Gobierno del Principado aplicará la ley que prevé las repatriaciones de los menores a sus naciones de origen.

Ambas representantes de la Consejería de Bienestar Social manifestaron, de hecho, que el solo anuncio de mano dura ha servido para aminorar el número de llegadas de menores inmigrantes no acompañados a Asturias. Ordiz y Sánchez indicaron, en clara alusión al equipo anterior, que los propios menores de otras comunidades conocían que Asturias era una "comunidad fácil" para la acogida. Ambas destacaron que "el paternalismo" no mejora la situación de los adolescentes.

Eva Sánchez, directora del Instituto de Infancia, reconoció, pese a todo, que el fenómeno de los menores inmigrantes no acompañados, que ha llegado a saturar los centros de acogida del Principado, tiene una solución difícil. Sánchez avanzó que en el plazo de una semana el Gobierno regional abrirá un dispositivo en Gijón, con capacidad para cinco persona, que podrá aliviar parcialmente la sobreocupación del Centro Materno Infantil. Entre noviembre y diciembre se pondrá en marcha un recurso más, en el Fundoma, con diez o doce plazas, específico para los menores extranjeros. Asturias cuenta en estos momentos con algo más de 90 adolescentes no nacionales distribuidos por centros de acogida del Principado. Sánchez reconoció, con todo, que el plazo legal de estancia máxima en la unidad de primera acogida, de 45 días, no se cumple.

Asturias cuenta con 91 menores ilegales, la mayoría de origen magrebí

SOS Racismu pide que no se repatrie a menores inmigrantes.

No hay comentarios: