martes, 7 de agosto de 2007

UGT denuncia la "precariedad" del empleo entre los jóvenes(sic)


El sindicato UGT denunció ayer la precaria situación del empleo juvenil en la región, tanto cualitativa como cuantitativamente. La tasa de actividad y la tasa de empleo de los jóvenes se encuentran entre las más bajas del país, con un 73,6% y un 63,3% respectivamente, sólo superadas por las de comunidades como Extremadura y Andalucía. Asturias es la cuarta región de España con una mayor tasa de desempleo juvenil, con una diferencia del 3,1% respecto a la media nacional, según señaló el responsable de juventud de UGT, Abel Suárez.

El empleo juvenil, dijo, vive una situación de "precariedad", registrándose una alta tasa de siniestralidad y obligando a los trabajadores a "padecer jornadas excesivas y fuera del convenio colectivo". La temporalidad de los contratos es otro de los factores que influyen en la nula calidad del trabajo. "Aunque somos la comunidad en la que más creció el empleo, cada vez hay menos contratos indefinidos", apuntó Manolo Cancio, secretario ejecutivo de UGT Asturias, quien aseguró que por un contrato de este tipo se hacen once temporales. Las cifras hablan de un 47,7% de empleo eventual, un punto por encima de la media.

El coste laboral de un trabajador para las empresas es del 2,06%, una cifra que, según Suárez, "asusta" si se compara con la media de beneficios empresariales registrados en los últimos años y que se sitúa en un 71%. El responsable de UGT instó a los gobiernos como a las empresas para que inviertan en salarios y horarios dignos, seguridad laboral, conciliación de la vida social y laboral y en la estabilidad de empleo, entre otras peticiones. Suárez lamentó que "no se persiga a los empresarios corruptos que no cumplen la ley", así como la emigración de trabajadores jóvenes "muy bien formados" a otras comunidades. La situación de las mujeres, que representan el 62% de los parados de la región, es un asunto que el sindicato "no entiende", apostilló Cancio.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA de CSI: Quizas si no hubiesen firmado las sucesivas reformas de la legislación laboral ahora no tendrían que decir esto. Un poco más de seriedad y menos cinismo no vendría mal. Bueno hasta la próxima subvención....................

No hay comentarios: