jueves, 30 de agosto de 2007

Oviedo: La precariedad laboral de Gabino.

Conforman el 40% de la plantilla municipal. El personal temporal que trabaja en el ayuntamiento --430 personas-- y los procedentes del Servicio Regional de Empleo --el antiguo Inem, que son 186-- soportan áreas municipales en las que apenas hay trabajadores fijos o funcionarios. Estas secciones son la Concejalía de Bienestar Social que, con un total de 197 empleados, se aprovecha de 150 contratos de este tipo y el área --paradójicamente-- de Empleo que no tiene funcionarios y emplea a 316 personas en total.

En detalle, Bienestar Social cuenta con 21 funcionarios y 26 contratados de forma fija. Pero el grueso del personal lo componen los empleados temporales --77 personas-- y los procedentes del antiguo Inem --73--, personal que carece de contrato directo con el ayuntamiento y que no cotiza. No obstante, este tipo de trabajadores se emplean en muchas otras áreas municipales, como en Deportes, Cultura y, en menor medida, en Tesorería o en Sanidad.

GRUESO DE NOMINAS El ayuntamiento destinó al mantenimiento las nóminas de los 1.536 trabajadores municipales 43,9 millones de euros. Del total, 34 millones son para los salarios de los funcionarios y 9,6 para los importes de la Seguridad Social. El departamento que más personal requiere es el de la Policía Local con 320 personas, casi todas funcionarios.

Estos datos se desprenden de la memoria de ejecución presupuestaria del 2006, en la que el equipo de Gobierno local gastó un total de 193 millones de euros entre los diferentes servicios y área locales. Del montante global, 18 fueron para los gastos de deuda pública, 21 para Seguridad Ciudadana, 15 para Urbanismo, 17 para Basuras, 14 para Cultura y 15 para Educación Física. La promoción de empleo absorbió cinco millones de euros.

No hay comentarios: