viernes, 17 de agosto de 2007

ANTE LA SITUACIÓN DE ALARMA ENTORNO A LOS CENTROS DE MENORES












La Corriente Sindical de Izquierda en la Consejería de Bienestar Social ante las repetidas declaraciones sobre los menores alojados en la Unidad de Primera Acogida (UPA) del Centro Materno-Infantil de Oviedo, desea hacer público el siguiente comunicado:

  1. En el diario la Nueva España en su edición para Oviedo de hoy, 17 de agosto, ( vease lne: "Policía y Guardia Civil reforzarán la vigilancia en el Parque de Invierno") se dice que el pasado lunes(13) se detuvo a vario menores marroquíes en el Parque de Invierno que habían delinquido (1), a si mismo se deja "caer" que hay preocupación respecto al centro Materno-Infantil . En respuesta a estas afirmaciones debemos decir que esta información es falsa y además criminaliza a todos los jóvenes alojados en el Materno-Infantil y en especial a los de origen marroquí; especialmente teniendo en cuenta que se trata de menores en situación de desamparo.La verdad es que estos menores, mas algún chico mayor, estaban sentados frente al Materno-Infantil entorno a las 15 horas, sin molestar a nadie, cuando la policía decidió identificarles. Al menos uno de ellos, que estuvo alojado en la UPA hasta el pasado día 9, estaba indocumentado y fue conducido (que no detenido) a dependencias policiales para su identificación, tras lo que fue puesto en libertad sin cargo alguno, como no podía ser de otra manera. A este respecto debemos señalar que este joven, fue abandonado a su suerte por las autoridades de la Consejería de B.Social pues durante el tiempo que estuvo no le gestionaron documentación alguna (tampoco el ayuntamiento se ha preocupado por ellos ni antes ni ahora, si bien son vecinos de Oviedo), dejándolo literalmente en la calle el mismo día que cumplió los 18 años, a pesar de las continuas informes y escritos que con antelación se presentaron para evitar esta situación.
  2. Por otro lado los menores alojados en la UPA ,tras comprobar que efectivamente estaban ahí ,se quedaron tranquilamente donde estaban, como debe ser en un Estado de Libertades y de Derecho y que ya dejo atrás el franquismo, es decir no fueron reintegrados, pues no hay fuga.
  3. Por otro lado en este periódico (lne) se dice que " (...) según informó Reinares al término del encuentro. «Coincidió que en el mismo día dos grupos juveniles atracaron y que también se les localizó ese día», dijo". Decir una vez más que ese día ningún menor residentes en de la UPA cometió delito alguno, tampoco ex-residentes.
  4. Tanto este diario( lne ) como laVoz : "Oviedo pondrá más policía en el Parque de invierno tras los incidentes" dicen literalmente:"Reinares declaró que varios de los internos del Materno Infantil son menores de origen marroquí que tienen "entre 16 y 17 años, son personas casi mayores y algunos con muy poca educación". Indicó que a este tipo de personas "hay que tratarlas como manda la ley". Nos preguntamos que aporta este dato sobre la nacionalidad, sobretodo cuando se tratan otros hecho más graves sin aludir a la nacionalidad ( es decir hay discriminación, ¿xenofobia?). Por otro lado el citar machaconamente el Materno-Infantil ¿ayuda o perjudica el proceso educativo y socializador de estos menores y de los que se protejan en el futuro?; ¿educar o encarcelar?.
  5. El Sr Reinares habla de aplicar la ley, ¿qué ley ?, la Ley 1/95 de Protección del Menor, la Ley Orgánica 1/96de Protección Jurídica del Menor, la de Responsabilidad Penal del Menor, La ley de Extranjería, la 1/2003 de Servicios Sociales (todas ellas incumplidas por las autoridades respectivas). Mucho nos tememos que solo se trate del Código Penal y la Ley "Corcuera" o de" la patada en la puerta" ( ya dijo Aznar que había un problema y lo solucionamos). El hecho de reunirse para hablar de seguridad, sin contemplar otras dimensiones como: la educativa, social, cultural, de falta de recursos económicos, vivienda, ocio,.. del problema nos indica por donde van las cosas).
  6. Decir que si,en verdad, el Sr. Reinares afirmó ayer, que los dos grupos "atracaron" , estaría MINTIENDO gravemente pues el tiene información de primera mano que no es posible manipular, y por lo tanto serían declaraciones muy graves que indicaría un talante fascista y xenófobo propio de Lepen o Sarkozy. El Sr. Reinares por sus responsabilidades debería crear más recursos de ocio gratuitos, sobretodo en verano y en fin de semana, para que los jóvenes no tengan que emigrar a otras ciudades para disfrutar del tiempo libre .
  7. Deseamos que tanto el Sr Reinares, como su ídolo, el Sr. Trevín (aquí si que hay pinza) tengan tanta preocupación en que se cumpla estrictamente las leyes que recogen los derechos de los menores alojados en la UPA o en el área del Menor, así como que esa preocupación se de también cuando se ataque el centro materno o las personas que en el mismo conviven por parte de jóvenes ovetenses ( que por cierto sobre estos hechos reiterados hay varias denuncias y partes médicos, no solo rumores ).¿Piensan igual Dña Belén Fernández Acevedo (especialmente ella) o D.Gerardo Antuña y Dña. Silvia Junco?
  8. Nos asombra el silencio de las autoridades, encargadas de proteger a los menores acogidos , la Consejeria de B. Social y la Fiscalía del menor. Ellos si son los responsables, y ellos forman parte del problema y no de la solución.
  9. Volver a denunciar que los menores deben permanecer un máximo de 45 días en la UPA, deben ser tutelados inmediatamente cuando hay desamparo; y se deben documentar. desde que son protegidos . Nada de esto se hace como las leyes marcan, pero no por responsabilidad del personal educativo, si no por la actual Consejera Dña. Pilar Rodríguez
En Oviedo a 17 de agosto de 2007

(1) "...., mientras que el segundo grupo, integrado por jóvenes marroquíes, dos de ellos mayores de edad, delinquió en el Parque de Invierno. Todos fueron detenidos". lne

Bienestar Social acusa a Reinares de "criminalizar" el Materno Infantil

El Principado carga contra el edil por "eludir sus competencias"

No hay comentarios: