jueves, 30 de agosto de 2007

Ancianos. 1620 esperando para alojarse


«No hay solución a corto plazo». Esa es la respuesta que da el Principado, a través del gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), a las 1.620 personas que están a la espera de obtener plaza en un geriátrico público. Esta cifra de mayores que necesitan asistencia (el 90% de las solicitudes las firman personas con un elevado grado de dependencia) aumenta un 50% la registrada hace cuatro años. En diciembre de 2003, recién iniciada la anterior legislatura, el entonces gerente del ERA, que luego se convertiría en viceconsejero de Bienestar Social por IU, Ángel González, se encontró con 1.088 peticiones sobre la mesa. Ahora, con la sexta singladura política regional concluida, Faustino Álvarez abandonará su puesto, una vez que la nueva consejera de Bienestar Social, la socialista Pilar Rodríguez, nombre a su sustituto, con 1.620 peticiones acumuladas en julio. Y eso después de haber alcanzado el pico histórico de más de 2.000 que se llegaron a producir en 2004.

Explica Faustino Álvarez que la lista de espera actual «es de 1.348 personas, que son de las que ya tenemos aprobada su solicitud». Hasta las 1.620 totales se deben añadir «8 personas que ya cuentan con el alta inicial, pero que aún no han ocupado su plaza; 185 que tienen pendiente aportar más documentación y 79 que deben pasar aún por la comisión valoradora».

Peticiones de emigrantes

De los 1.348 que ya han pasado todos los trámites, 118 esperan por uno de los apartamentos «para personas sin problemas de dependencia». Los otros 1.230 sí quieren «ingresar en una residencia», sobre todo 989 de ellos, «que son personas que necesitan asistencia total».

Por áreas sanitarias, la que lidera Oviedo, la IV, es la que copa la mayor parte de la demanda de plazas, con 471, entre las que firman personas que quieren ir a una residencia (424) y los que quieren disfrutar de un apartamento (47). Tras la capital, el área V, que lidera Gijón, aglutina el mayor número de peticiones, con 413, de las que 354 corresponden a aspirantes a usuarios de residencia y 59 de apartamentos. A la cola está el área II, que encabeza Cangas del Narcea, desde donde sólo se han presentado 9 peticiones, todas para geriátricos. Por tener, los municipios del suroccidente asturiano tienen menos demanda que la denominada 'área IX', la que conforman los emigrantes asturianos, y que ha registrado en julio 14 peticiones: 5 para apartamentos y 9 para geriátricos.

Una para cada 25

Álvarez asegura que «la demanda es muy alta, pues recibimos una media de 170 nuevas peticiones cada mes». No en vano, Asturias es la segunda comunidad más envejecida, tras Castilla y León, con una tasa de mayores de 65 años del 21,9% del censo, como indica el Informe de Personas Mayores 2006, elaborado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales y presentado en junio.

Dicho documento no sólo insistía en el dato ya conocido de que el Principado es una comunidad envejecida que no renueva su pirámide poblacional. Evidenciaba también que, pese a su alto porcentaje de residentes sexagenarios, no alcanza la media nacional en servicios a los mayores, al tener menos oferta de centros de día y ayuda a domicilio que el resto de regiones y disponer, únicamente, de una plaza geriátrica para cada 25 personas de más de 65 años.

Ante esta situación, el gerente del ERA tiene claro por dónde pasan las soluciones, algo que, asegura, «no tienen ninguna ciencia: se deben aumentar los conciertos con los geriátricos privados, la ayuda a domicilio y los centros de día, ya que muchas personas seguirían viviendo en sus casas si tuvieran asistencia a diario o pudieran pasar unas horas en un centro en el que reciben atención y compañía».

Y eso sin olvidar la construcción de nuevas plazas, respuesta en la que Faustino Álvarez cree que el Principado ha dado «un paso muy importante en estos cuatro años, ya que la inversión del ERA pasó de los 60.000 euros que tenía consignados en 2003 a los 16 millones de este año».

Este incremento inversor se ha traducido en un aumento de 11% en la cifra de habitaciones públicas, pasando de las 2.700 de 2003 a las actuales 2.975. El gerente del ERA afirma que el crecimiento «es aún mayor, ya que hay más de mil plazas en marcha».

En concreto, según el documento entregado por Laura González a la actual consejera, Pilar Rodríguez, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, en obras hay actualmente 786 plazas, de las cuales 40 corresponden a los apartamentos que se habilitarán en el complejo geriátrico de Montevil. Éste, junto a la residencia de Pola de Siero y la de La Tenderina (Oviedo), concentran la mayor parte de los trabajos, con 364 plazas en marcha.

A ellas se suman los proyectos, ya aprobados, de 226 nuevas plazas distribuidas en El Naranco (130 plazas más centro de día), Moreda (80 plazas, más centro de día) y Teverga, donde la actual residencia será ampliada en 16 plazas. Asimismo, Patrimonio ya ha recibido la solicitud de terrenos para otras 284 plazas.

No hay comentarios: