martes, 27 de noviembre de 2007

Una familia se lleva por la fuerza a un bebé

Fue cuestión de minutos. Llegaron al centro, montaron un tumulto y salieron corriendo con el bebé en brazos. El pasado viernes una familia se llevó por la fuerza a su niña de cuatro meses alojada en el centro Materno Infantil de Oviedo desde el día antes, cuando la policía sorprendió a la madre robando con el bebé en brazos. Ahora tanto los padres como un grupo de familiares que les acompañaban y que contribuyeron a crear una gran confusión a las puertas de la residencia están en busca y captura, ya que la Consejería de Bienestar Social, propietaria de las instalaciones y la administración que estaba al cuidado del bebé, ha interpuesto una denuncia.

Además, el Gobierno regional mantiene abierto un expediente en el que estudia la posible desprotección de la niña y de un hermano de 23 meses que también está con sus padres. Este trámite podría concluir con una retirada temporal de la tutela o con la plena reincorporación de los menores a su núcleo familiar.

SITUACION Los antecedentes de este caso se remontan al jueves. Ese día la policía detiene a la madre del bebé que presuntamente estaba robando en un establecimiento con su hija de 16 semanas en brazos. Mientras se le toma declaración y pasa a disposición judicial, entregan la niña a Bienestar Social que la aloja en el Materno.

Al analizar la situación de la familia se descubre que previamente ya habían detenido a otro miembro de la familia mientras estaba acompañado por el hijo mayor de la pareja, el que en la actualidad tiene 23 meses. Al descubrir estos expedientes, la administración decide investigar un poco más para ver en qué situación están los niños. Lo primero que ven es que el bebé está limpio, bien alimentado y bien vestido. Pero quieren saber más cosas.

El viernes, después de quedar en libertad la madre, acude con su marido y con un abogado a la Consejería de Bienestar para recuperar a su hija. Allí se les comunica la apertura del expediente de desprotección, se les pidió colaboración y se les informó de todos los trámites. La administración dispone de 45 días para resolver el expediente. De hecho, durante el proceso todavía no es efectiva la retirada temporal de la custodia y puede que no llegue a serlo si el caso se resuelve favorablemente para los padres.

LA FUGA Fuentes de la consejería explicaron ayer que los padres parecían satisfechos con las explicaciones que había recibido y que abandonaron las dependencias con total normalidad. Sin embargo, unos minutos después se presentaron en el Materno exigiendo ver a la niña. Estaban acompañados por un grupos de seis a ocho familiares. Tras consultarlo, los responsables del centro les concedieron una autorización, pero solo a los padres.

Mientras los dos entraban, el resto formó un tumulto en la puerta. El guardia de seguridad trató de disuadirles y se vivieron situaciones de gran tensión e incluso de forcejeos. El padre aprovechó ese momento de confusión para salir corriendo de la sala de visitas con la niña en brazos. Detrás se fueron el resto sin que nadie pudiera impedirlo.

Los responsables del centro avisaron a la consejería que se personó en la comisaría de policía para denunciar lo sucedido, ya que la familia se ha llevado a un menor que estaba bajo la responsabilidad de la administración. Ayer mismo se completaron todos los trámites judiciales, con la incorporación del informe redactado por el propio guardia de seguridad. Por el momento, los agentes no han localizado ni a los padres ni tampoco al resto de familiares que protagonizaron el altercado del viernes.

Fuente: S.D.M(LA Voz)/foto-A.A.

No hay comentarios: