jueves, 29 de noviembre de 2007

¿Seguridad en el Materno?

La sección de la Corriente Sindical de Izquierda en la Consejería de Bienestar Social, ante las declaraciones de la Consejería relacionadas con el Centro Materno-Infantil de Oviedo, desea manifestar:

  1. En primero lugar reconocer la profesionalidad y buen hacer del personal de seguridad, así como el de atención al público,que supieron anteponer los intereses de la menor raptada, resto de menores ( mas de 55 ) y del personal, a cualquier otro.
  2. Discrepar, de la valoración de la Consejería, en cuanto a que la seguridad es suficiente . A nuestro juicio es evidente, que hay que mejorar el sistema de seguridad ( los hechos lo demuestran). Recordamos que no es la primera vez que se llevan a un menor del Centro, además de que, como hemos denunciado recientemente, se han producido ataques a este Centro ( lanzamiento de objetos, amenazas. pintadas e incluso agresiones a menores ).
  3. Deseamos que entre los trabajadores, Consejería, Empresa de Seguridad y Fuerzas de seguridad encontremos las medidas adecuadas para que hechos como estos no se vuelvan a repetir. Por cierto la Consejería sabe que el modulo de menores no esta aislado y que en los acontecimientos del jueves si se podría haber accedido al Área.Vamos a poner en conocimiento de los órganos encargados de velar por la seguridad del personal estos hechos.
  4. En concreto exigimos una persona responsable en el Centro de forma permanente (festivos y noches también) por su tamaño y por su carácter de urgencia y primera acogida. Además es cumplir el Decreto 79/02, de 13 de junio, de atención de Centros Sociales (art. 15).
  5. Denunciar el estado de deterioro en que se encuentra el Centro Materno-Infantil, tanto el área del menor como de primera acogida. Son necesarios mas medios personales y materiales. Goteras, fallos en la calefacción, stress entre el personal, bajas médicas, hacinamiento de los menores, .....no son buenos indicadores de calidad.
  6. Expresar nuestro pesar al comprobar, que tras innumerables denuncias, que los pequeños siguen "olvidados" en este Centro . ¿Qué ocurre con el sistema de acogimiento y adopciones?, si hay un montón de técnicos en paro, ¿por qué no se les contrata para agilizar las adopciones y acogimientos?.
  7. Afirmamos que la Consejería miente cuando habla de crear 200 empleos, pues la mayoría ya existen (eventuales). Ademas en el caso de Infancia casi todos los empleos serán ocupados por personal de empresas privadas como: F. Hogar San Jose., ACCEM, + Roja , TRAMA o Nuevo Futuro (entre otras) con bajos salarios, precariedad laboral y nula actividad sindical (¿ se trata de esto, de ocultar la realidad a miradas sindicales?). Algo parecido ocurre en el campo de la atención a los discapacitados ( donde la gestión se entrega a COCEMFE entre otras).
  8. Decir que hasta ahora todo son buenas palabras y pocos hechos. Si no, ¿donde están los Centros para alojar a los menores "abandonados" en la UPA de Oviedo?, ¿Por que hay menores en un "limbo legal"? ¿por qué hay menores sin escolarizar?, ¿por que hay menores que llegan a la mayoría de edad "sin papeles"?, ¿donde esta el superior interés del menor?. Prometieron una nueva UPA ,¿donde esta?.

Los trabajadores denuncian los fallos de seguridad del Materno

No hay comentarios: