sábado, 3 de noviembre de 2007

LAS IRREGULARIDADES EN LOS PROCESOS SELECTIVOS


El miércoles 30-10-07 nos enteramos que el TSJA había anulado las oposiciones para 8 plazas de Educador de la Administración ( en adelante ADA) por que la designación del Tribunal no era legal. Hace unos meses el TSJA anulaba las oposiciones a 112 plazas de Operario de Servicio de la ADA ( ¡¡ciento doce!!) pues muchas preguntas de una prueba no se ajustaban al programa. En ambos casos los procesos se desarrollaron y concluyeron en el 2006 y se deberán repetir parcial o totalmente.

En el caso de la impugnación a la Resolución de 4-4-06 del Instituto de Administración Pública “Adolfo Posada” (IAAP) dependiente de la Consejería de Economía ( hoy de Administración Pública) el recurrente (D. Luis Manuel Rodríguez García) ya informo en la fase administrativa a la Presidenta del Tribunal ( y al Secretario) y a la Directora del Instituto “Adolfo Posada” de la ilegalidad en la designación del Tribunal, solicitando la paralización del proceso y su revisión (en mayo de 2006). La desestimación de tales pretensiones le obligo a recurrir a la vía Contencioso (solicitando siempre la suspensión cautelar ) que finalmente le dio la razón.

Pero no podemos de dejar de sorprendernos al analizar a fondo las circunstancias :

  1. Los Presidentes del Tribunal (titular y suplente) no cumplen las normas de designación.

  2. La designación de vocales, por parte de la Administración, no esta mínimamente motivada. No se indica la relación de empleo con la ADA, ni la titulación pertinente .

  3. Hay que añadir a esto que al menos dos de los vocales (dos de tres), en realidad no poseían la titulación exigible : Diplomados de Grado Medio, si no (según datos de la Administración uno era bachiller y respecto a el otro, no lo sabia).

  4. Además según palabras de los responsables del Área de selección del IAAP “ la titulación , de varios vocales, no constaba en el expediente pues no se iban a pedir para todos los tribunales teniendo en cuenta el trabajo que eso supondría, que se daba por supuesto, se confiaba en la palabra del vocal”. Esto fue en el mes de mayo de 2006, después sabríamos que o no la tenían o era inadecuada.

La realidad para este sindicato es que NO ESTA GARANTIZADA LA IMPARCIALIDAD EN LOS PROCESOS de selección de personal en la ADA. El hecho de que no se acrediten las titulaciones, que alguien pueda ser ( sin acreditarlo) miembro de un tribunal , que se pueda ser Presidente de un Tribunal habiendo dirigido tesis doctorales de aspirantes, o bien ser vocal siendo interino, o incluir preguntas fuera del programa, o ser compañero de trabajo de los aspirantes, u otras (, o muchas otras irregularidades que desde este sindicato hemos comprobado), LO DEMUESTRA CLARAMENTE.

La Corriente Sindical de Izquierda solicito desde el año 2005 reunirse con los responsables de Función Pública y del IAAP para dialogar y mejorar las garantías en los procesos de selección . Después de mucho pelear en el 2006 nos recibieron, pero con escaso éxito.En ese momento, como ahora, entendemos que una medida fundamental es que los miembros de los Tribunales se seleccionen por sorteo entre los trabajadores de la ADA, en un acto público, así como aumentar las el régimen de incompatibilidades.


Ahora además pedimos dimisiones o ceses pues cientos de personas han sido perjudicadas por la mala actuación de los responsables de esta ADA.

Una investigación de lo que ocurre en los procesos selectivos es imprescindible y urgente.

El TSJA anuló las Oposiciones de 8 plazas de educador.



No hay comentarios: