viernes, 9 de noviembre de 2007

La gestión de la DGAIA como factor de vulnerabilidad en la atención a los menores

Centro la intervención en la acción de la administración pública, especialmente de la Dgaia, Dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia
( Cataluña), que es la Tutora legal de los Niños desamparados en nuestro país.

Denominamos estos Niños como Menores No Acompañados (mna) porque es la denominación más ampliamente aceptada internacionalmente, indicada por el Consejo de Europa el 1997 :

"Los Menores No Acompañados son los Niños y los Adolescentes menores de 18 años, nacionales de terceros países, que se encuentran en el país receptor sin la protección de un familiar o persona adulta responsable que habitualmente se haga cargo de su cura, ya sea legalmente o según los usos y costumbres."

Reclamamos esta denominación ante las que usan las administraciones públicas y los medios de comunicación, como Meina, Mena, Mina, niños de calle y otras, que hacen hincapié en factores como la condición de extranjero, la situación social de inmigrado, la situación administrativa de indocumentación o la situación de riesgo y de calle. Recordamos que los Derechos son fruto de necesidades básicas concretas, y que hablamos de un sector de la sociedad, los Niños, de los más vulnerables e indefensos, y que por esto nos hemos dotado, como sociedad, de instrumentos y herramientas especiales para su protección. De estos, destacamos los principales : el Estado de Derecho y la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Pensamos que la única forma aceptable de enfrentarnos a la situación de los menores no acompañados es considerar que el Derecho es el único marco y que buscar soluciones diferentes o crear estrategias al margen de la Ley no hace sino aumentar el riesgo del Niño y la posibilidad de fracaso.

El primer Niño que la Dgaia registra como mna es en 1994, si bien reconoce que los tenía desde 1992. En el Col•lectiu DRARI hemos documentado menores llegados desde el 1988. Es el 1998, en septiembre, cuando un reportaje en prensa desvela a la sociedad la existencia de unos 60 niños marroquíes en situación de calle y explotados que dormían en un túnel de ferrocarril cerca de las Glorias. La Dgaia no actuó. El Ayuntamiento de Barcelona va enviar una brigada de limpieza que retiró los colchones, la ropa y las propiedades de los niños. Los niños continuaron en situación de calle. Es a partir de este reportaje que las administraciones empiezan a habla del tema. En este año la movilización ciudadana acaba por organizarse en la plataforma ciudadana Pcdmid. En marzo del 1999 todas las administraciones firman el Acuerdo Interinstitucional que establece las bases que desde semillas han marcado la gestión política y la actuación de la Dgaia con los mna : la discriminación, la estigmatización y las argucias legales.

En este tema las administraciones públicas y los partidos políticos coinciden perfectamente : el 2000 Mesa de grupos parlamentarios nos dice que nunca se discutirán por temas de infancia, el 2001 el Parlamento aprueba por unanimidad una Proposición No de Ley que es calcada de un manifiesto de la Pcdmid, y el 2002 aprueba también por unanimidad la Ley 8/2000 de modificación de la 37/91, que supone un grave retroceso en los Derechos del Niño.

La discriminación consiste en la creación de sistemas y recursos separados para los menores extranjeros del resto de menores, tanto a la Dgaia como la Fiscalía, en la no integración los mna en los recursos existentes, en la creación de centros y recursos supuestamente especializados sólo para mna, y en la desigualdad en el acceso a la educación y la formación.

Leer la totalidad del artículo

Fuente:

Col·lectiu DRARI دراري d'Investigació Acció Participativa pels Drets de l'Infant

General : DRARI.Col.lectiu.IAP.Drets.Infant@gmail.com

Juristas y casos de menores i jóvenes : DRARI.Jurista@gmail.com

Consultad Biblioteca Jurídica y Marco Legal en :

http://DRARI-Col-lectiu-JURISTA-Drets-Infant.blogspot.com

Consultad Biblioteca Menores No Acompañados en :

http://DRARI-Col-lectiu-IAP-Drets-Infant.blogspot.com

No hay comentarios: