domingo, 22 de julio de 2007

Sobre Permisos para Exámenes

Desde la Sección de Bienestar Social y Justicia de la CSI queremos salir al paso de algunos hechos que se están produciendo en diversos Centros, en concreto la denegacion de permisos para acudir a exámenes, así como para la preparación para asistir a pruebas y exámenes finales.

Hemos consultado con nuestros abogados y la respuesta es clara:
  1. No hay ninguna razón legal para DENEGAR el permiso retribuido (art.26.9 del Convenio) para acudir a pruebas "de ingreso y promoción convocadas por las Administraciones Públicas durante los días de celebración". En caso de denegación se debe acudir a la vía de lo social, para que invaliden la resolución o si ha pasado el día para que nos abonen el mismo. Las posibilidades de ganar son todas.Se tiene derecho al DIA y no solo a la JORNADA. Es decir que si tu trabajas por la tarde y la prueba es por la mañana ( o viceversa) , no deberás ir a TRABAJAR por la tarde.
  2. En los casos de denegación para PREPARAR pruebas de la UNED, o similares. El articulo 29.16 del Convenio dice que solo podrán ser DENEGADOS cuando esta denegación venga motivada de forma adecuada (siempre por escrito y firmada). (Recordaros que también este es un permiso retribuido.)
  3. Jamas antes se habían denegado estos permisos, y no hay ningún cambio legal que justifique este negativa
Para evitar problemas se deben pedir los permisos por ESCRITO y REGISTRARLOS
( el centro/director tiene obligación de hacerlo; o bien si hay problemas, fotocopiando y metiendolo por correos o en el registro central del EASMU) y quedándonos con una copia para posibles reclamaciones
Otra condición es hacerlo al menos con siete días de antelación ( mejor con diez).

El silencio administrativo (no contestar o hacerlo de palabra) de la Administración se interpreta como ESTIMATIVO DEL DERECHO.

Por último para cualquier duda dirigiros al Comite de Empresa (es su obligación legal) :
Comite de Empresa de Bienestar Social. C/ Camino de Rubin, s/n 33011-Oviedo.
Tfno: 985106350(FAX)-985 130455

Para mas info :
Corriente Sindical d'Izquierda.
Estaya de Bienestar Social y Justicia
C) Sanz Crespo, 3, bajo Gijón.
C)Santa Susana,29 . Oviedo (mañanas)
Telf.: 636076255. Fax: 985352747
Correo: dialogandomucho@gmail.com

NOTA: Los representantes de la CSI no acudimos al trabajo aunque nos denegaron el permiso para el exámen del dia 30 de junio ( para que veais lo seguros que estamos).

No hay comentarios: