domingo, 22 de julio de 2007

Se incrementa el numero de menores (MENA) en Sograndio


El fiscal de menores, Jorge Fernández Caldevilla, cifra en un tercio del total el número de menores marroquíes internos en el centro de menores de Sograndio y asegura que en los 2 últimos meses la Policía ha intervenido en cerca de un centenar de ocasiones relacionadas con este colectivo, alojado en buen parte en el centro materno infantil. Respecto al tipo de delitos que suelen cometer, Fernández Caldevilla asegura que son robos menores o tirones y rechaza hablar de «tintes xenófobos» acerca de las peleas protagonizadas por subsaharianos y menores asturianos. C. MATEO

(...) Se trata, según Fernández Caldevilla, «de un colectivo especialmente difícil por su nivel educativo y social, suelen vivir en la calle y cuando llegan a España lo hacen en las peores condiciones». Incluso se han dado casos de menores que no lo eran pero que, por su dificultad con el idioma, fingían tener menos edad de la real. En estos casos es casi obligado la realización de una prueba para verificar, en función de la edad ósea, los años del adolescente.

(...). «Se trata de adolescentes que no suelen estar acostumbrados a cumplir con una normativa y esta razón les lleva, por ejemplo, a amenazar e incluso agredir a las educadoras por razones culturales».
Respecto a la última de las reyertas registradas en el Parque de Invierno, en la que al menos dos menores subsaharianos resultaron heridos en una pelea con otro grupo de jóvenes en la que se emplearon bates de béisbol y palos, el fiscal de menores señala que «se está investigando» pero hasta el momento descarta que exista algún tipo de indicio que permita hablar de «grupos racistas» o reyertas «con tintes xenófobos». También insta a la sociedad a «no crear una alarma social excesiva» en torno a la situación de los menores marroquíes y sus actuaciones. «Hasta el momento se han registrado hechos sin demasiada gravedad que sí suponen un problema de orden público pero que deberían intentar paliarse apostando por la educación y la reinserción», indica Fernández Caldevilla, de acuerdo con «repatriar a los menores a sus lugares de origen siempre que se garanticen sus condiciones de vida».

No hay comentarios: