martes, 31 de julio de 2007

Menores huyen al saber que iban a ser repatriados


Dos marroquís huyen del Materno Infantil al saber que iban a ser repatriados.

La Generalitat había reclamado a los marroquís para enviarlos a su país.

La posible repatriación a Marruecos de menores acogidos en Asturias ha provocado gran inquietud entre los adolescentes del Centro Materno Infantil de Oviedo. Dos menores se fugaron ayer después de conocer la decisión del Instituto de Infancia de aceptar la petición de la Generalitat que había solicitado su regreso a Cataluña. La intención del Gobierno catalán, que era conocida por los menores, es la repatriación de estos adolescentes, contra su voluntad, a Marruecos.

La Corriente Sindical de Izquierdas invocó el cumplimiento de la ley del menor y aseguró que no se están garantizado todos los derechos legales de los adolescentes. Los educadores del Centro Materno Infantil conocieron ayer la decisión del Instituto de Infancia de atender la petición de la Generalitat para devolver a cuatro menores magrebís a Cataluña, que tiene su tutela. Los cuatro chicos, afectados por un programa de reagrupación familiar, estaban pendientes de su repatriación a Marruecos. Esta circunstancia había motivado su fuga hacia Asturias y su posterior acogimiento.

La Corriente Sindical de Izquierdas indicó ayer que la decisión del Instituto de Infancia no cuenta con el acuerdo unánime de los educadores del centro. De hecho, este sindicato añadió que existe un informe realizado por el coordinador de la unidad de primera acogida que desaconseja la repatriación de los menores. Los educadores consideran que, salvo que exista una voluntad expresa del menor y de su familia, carece de sentido la repatriación porque rompe todo el proceso formativo llevado a cabo en Asturias.

El conocimiento de la noticia motivó ayer una nueva fuga en el Materno. Los dos primeros menores en conocer la información abandonaron el centro.

Los educadores dan por hecho que los otros dos menores seguirán el mismo camino. CSI manifestó que la Administración autonómica no ha advertido a los adolescentes de sus derechos. El sindicato subrayó que los marroquís pueden solicitar una audiencia al juez, asistida por abogados, y pueden tramitar un recurso.

La Consejería de Bienestar Social señaló ayer que su labor se ha limitado a cumplir la legalidad vigente. La Administración autonómica subrayó que, por acuerdo entre todas las comunidades autónomas, los Gobiernos regionales se comprometieron a atender las demandas autonómicas para el traslado de los adolescentes a la comunidad que ostenta la tutela. Cataluña había reclamado la devolución de cuatro menores. El Gobierno del Principado no quiso entrar ayer a valorar el futuro de estos chicos. La Consejería de Bienestar Social aseguró que únicamente atiende la petición de la Generalitat.

El Instituto de Infancia tenía previsto trasladar directamente ayer a los dos primeros jóvenes y entre hoy y mañana a los otros dos.


lA Voz- PABLO ZARIQUIEGUI

Foto:ARCHIVO / A. ALVAREZ

No hay comentarios: