domingo, 22 de julio de 2007

Sin afán de lucro, pero, ¿con algún aprovechado? Retribuciones en las organizaciones no lucrativas?


Reproducimos un artículo publicado en Xarxanet que debate sobre la transparencia en el sistema salarial y el carácter no lucrativo de las ONG. El salario, dice el texto, no puede ser una fórmula encubierta de reparto de beneficios.
La retribución del personal, en toda organización, es un tema clave de su política de recursos humanos. La relación laboral se establece a cambio de un salario y este será determinante en el estatus social del trabajador. El salario es uno de los elementos centrales del reconocimiento de la organización hacia sus trabajadores.
Esta centralidad e importancia de la cuestión salarial también se acentúa en el tercer sector por motivos de la misma identidad del sector. Analizaremos alguno de estos acentos a pesar de ser conscientes de que abriremos más interrogantes que respuestas. Es por esto, y por la importancia del tema, que hará falta volver a él en nuevas ocasiones.
No lucratividad y sistema salarial en las entidades.
El carácter no lucrativo del tercer sector debe tener garantías y esto supone controlar que no haya un reparto de beneficios o excedentes de la actividad ni de manera directa –que es expresamente excluido en las formas jurídicas de las entidades no lucrativas- como de manera indirecta. Leer Todo

No hay comentarios: