martes, 31 de julio de 2007

Asturias no respeta los derechos de los Menores Inmigrantes


La Consejería de Bienestar Social de Asturias ordenó la pasada semana, a través de Dña. Pilar Beltran (Jefa del Servicio de Familia), al equipo educativo de la UPA (Materno-Infantil) comunicar a varios menores que serían inmediatamente trasladados a Cataluña ( la Generalitat alega tener su tutela. Así mismo esta entidad informa que estos menores están incluidos en un programa de "reagrupamiento familiar").
De hecho a partir de ayer dia 30 de julio se pretendía comenzar con las dos primeras expulsiones ( si bien los menores se fueron de la UPA).
Esta decisión, que supone el primer paso del proceso de expulsión forzada a Marruecos, presenta varias posibles irregularidades ( de acuerdo con las leyes y en especialmente con la Ley 19/95 de 27 de enero, de Protección de Menores, Ley Orgánica 1/96 de proteccion jurídica al menor ) como:

  1. Esta decisión ha sido comunicada al Equipo Educativo oralmente, sin que conste por escrito. Por lo que la notificación de esta decisión a los menores también ha sido oral, lo que dificulta su impugnación (y supone indefensión) -arts. 18.2 y19 LPM- . {"Toda medida de protección ha de ser motivada, revestir forma escrita y requerirá propuesta previa de la Comisión del Menor regulada en el artículo 23 de esta Ley, salvo aquellos supuestos de urgencia debidamente justificados" art.18.2 Ley de Protección}.
  2. Los menores acogidos por el Principado de Asturias (alguno con más de 80 días en la UPA y que había realizado el trámite de audiencia previa a la Tutela) no han sido informados por la Consejería de los derechos que les asisten para impugnar esta decisión administrativa, ni ha puesto a su disposición los medios para la defensa jurídica de sus derechos ( función que por Ley corresponde al Letrado Defensor del Menor), ni han sido escuchados previamente por la Administración Asturiana, a lo que también obliga la ley . Asimismo dudamos que el fiscal de menores halla sido informado de esta medida.(arts. 10 y 14 de la Ley del Principado 1/95, de 27 de enero, de Protección del Menor)
  3. Hay razones para pensar una Jefa de servicio no tiene las competencias necesarias para tomar esta decisión, por lo que no seria válido(recordemos que además no viene por escrito), deberia ser tomada por la Consejera o en su caso por la Directora en funciones del IAASIFA (Gloria Fernández). Aún así ayer se iba a realizar el proceso de expulsión.
  4. Existe un informe de la UPA, que el Coordinador de la misma comunico tanto a los superiores jerarquicos como a la fiscalia, en el que se valora como NEGATIVO, ILEGAL Y CONTRARIA AL INTERES SUPERIOR DEL MENOR autorizar y ejecutar procesos de traslado a otras comunidades( en concreto a Cataluña) cuando los menores afectados estuviesen incluidos en procesos de expulsion del pais (eufemisticamente "reagrupación o reunificacion familiar"). En este punto debemos recordar que las leyes obligan a que las decisiones de la Administracion vengan motivadas, deben ser tomadas pludisciplinarmente y de manera colegiada y siempre atendiendo al superior interes del menor que debe ser oido.
Además de las posible irregularidades expuestas en el proceder de la Consejería, creemos necesario hacer referencia a las razones de fondo para que desde la Administración Asturiana cesen estas medidas de expulsión. Siendo el primer paso su traslado a Comunidades (como la Catalana) que estan repatriando a menores sin su consentimiento, ni el de su familia. Algunos de estos argumentos serían:
  1. Estas repatriaciones lejos de responder a la voluntad y al interés superior del menor, vulneran gravemente las normas internacionales y nacionales vigentes en torno a la protección y al respeto de los derechos fundamentales y de la seguridad de los MENA. Al priorizar su condición de “inmigrante” sobre su condición de menor desamparado en necesidad de protección, esta nueva medida responde más bien a una lógica de control de los flujos migratorios y de lucha contra la inmigración clandestina.
  2. Diversas entidades ( Apdha , Andalucía Acoge, SOSRacismo, CEAR, Prodein...), recuerdan que decisiones similares llevadas a cabo en Comunidades Autónomas como Madrid y Cataluña le valieron la condena de la justicia, que observó la flagrante vulneración de los derechos de los niños y niñas, que “son menores antes que inmigrantes y sujetos de especial protección”.
  3. Desde el Gobierno Central y desde varias Comunidades se ha presentado la
    construcción de Centros en Marruecos como la línea prioritaria, acompañada del
    control en la frontera. Ante esta postura solo podemos mostrar nuestro mayor rechazo a
    toda medida que suponga la externalización del sistema de protección español, y
    pedimos a las Administraciones que utilicen el presupuesto de dichos centros residenciales para impulsar un sistema de protección social Marroquí que de atención a la totalidad de la infancia y no sólo a los que han dado el paso de emigrar.
  4. Que sólo un retorno consensuado con el/la menor, su familia y los servicios sociales in situ, combinado con alternativas reales de inserción en su lugar de origen, garantizan una verdadera protección y seguridad del menor en desamparo.
  5. La experiencia indica que estas expulsiones solo sirven para reiniciar el ciclo de emigración (con los graves costos en vidas y en salud que conllevan), pues la situación de atraso y pobreza de estos países es muy aguda y la emigración una tabla de salvación.
  6. Actuar sin las debidas garantías y a la fuerza solo dificulta el proceso de educación e integración de los menores. Produciéndose una desconfianza hacia el personal educativo que debería primero atender a los menores y solo después a quien le paga (recordar código deontológico). Se llega en algunos casos a hacer de custodios en los traslados obligatorios.
  7. Recordar que salir ilegalmente de Marruecos puede conllevar sanciones según la legislación de este país.
  8. Resulta sorprendente apoyar políticas de natalidad (3000 euros) y al mismo tiempo expulsar a estos menores , en los que se ha invertido tanto esfuerzo y dinero.(¿Xenofobia?)
  9. Los menores se están fugando de los Centros y ahora van a comenzar a vivir en la calle, pues el proceso de expulsión se esta ampliando a todo el Estado. ¿Es esta una política de prevención y de bienestar social adecuada propia de un Gobierno de izquierda(¡!)?, qué quiere el Gobierno de Asturias ¿qué los menores vivan bajo puentes como ocurre en Valencia?. ¿ Nos quejaremos después de delincuencia y marginación?, ¿son estas las medidas educativas e integradoras a que se refería la fiscalía del menor?

Finalmente nos sumamos al llamamiento de diversas organizaciones de protección de los menores y apoyo a los inmigrantes que exigieron la implicación de la Unión Europea y de Marruecos en el tema, consideraron que la solución a esta situación es un camino largo que es necesario empezar a recorrer y que pasa por la cooperación con los países emisores de inmigración para conseguir que la infancia cuente con oportunidades en su propio país. Y

EXIGIMOS EL CESE DE ESTA POLÍTICA DE TRASLADO DE MENORES A COMUNIDADES QUE LOS VAN A ENVIAR OBLIGADOS A MARRUECOS

Manifiesto por el Respeto a los Derechos Fundament...

Menores huyen al saber que iban a ser repatriados


Dos marroquís huyen del Materno Infantil al saber que iban a ser repatriados.

La Generalitat había reclamado a los marroquís para enviarlos a su país.

La posible repatriación a Marruecos de menores acogidos en Asturias ha provocado gran inquietud entre los adolescentes del Centro Materno Infantil de Oviedo. Dos menores se fugaron ayer después de conocer la decisión del Instituto de Infancia de aceptar la petición de la Generalitat que había solicitado su regreso a Cataluña. La intención del Gobierno catalán, que era conocida por los menores, es la repatriación de estos adolescentes, contra su voluntad, a Marruecos.

La Corriente Sindical de Izquierdas invocó el cumplimiento de la ley del menor y aseguró que no se están garantizado todos los derechos legales de los adolescentes. Los educadores del Centro Materno Infantil conocieron ayer la decisión del Instituto de Infancia de atender la petición de la Generalitat para devolver a cuatro menores magrebís a Cataluña, que tiene su tutela. Los cuatro chicos, afectados por un programa de reagrupación familiar, estaban pendientes de su repatriación a Marruecos. Esta circunstancia había motivado su fuga hacia Asturias y su posterior acogimiento.

La Corriente Sindical de Izquierdas indicó ayer que la decisión del Instituto de Infancia no cuenta con el acuerdo unánime de los educadores del centro. De hecho, este sindicato añadió que existe un informe realizado por el coordinador de la unidad de primera acogida que desaconseja la repatriación de los menores. Los educadores consideran que, salvo que exista una voluntad expresa del menor y de su familia, carece de sentido la repatriación porque rompe todo el proceso formativo llevado a cabo en Asturias.

El conocimiento de la noticia motivó ayer una nueva fuga en el Materno. Los dos primeros menores en conocer la información abandonaron el centro.

Los educadores dan por hecho que los otros dos menores seguirán el mismo camino. CSI manifestó que la Administración autonómica no ha advertido a los adolescentes de sus derechos. El sindicato subrayó que los marroquís pueden solicitar una audiencia al juez, asistida por abogados, y pueden tramitar un recurso.

La Consejería de Bienestar Social señaló ayer que su labor se ha limitado a cumplir la legalidad vigente. La Administración autonómica subrayó que, por acuerdo entre todas las comunidades autónomas, los Gobiernos regionales se comprometieron a atender las demandas autonómicas para el traslado de los adolescentes a la comunidad que ostenta la tutela. Cataluña había reclamado la devolución de cuatro menores. El Gobierno del Principado no quiso entrar ayer a valorar el futuro de estos chicos. La Consejería de Bienestar Social aseguró que únicamente atiende la petición de la Generalitat.

El Instituto de Infancia tenía previsto trasladar directamente ayer a los dos primeros jóvenes y entre hoy y mañana a los otros dos.


lA Voz- PABLO ZARIQUIEGUI

Foto:ARCHIVO / A. ALVAREZ

jueves, 26 de julio de 2007

Las denuncias por acoso laboral aumentan un 29%


Las denuncias por acoso laboral crecen ininterrumpidamente en Asturias y lo hacen por encima de la media nacional. Hasta el pasado mes de junio la Inspección de Trabajo recibió un total de 45 denuncias por mobbing en el Principado, una de ellas por un presunto acoso sexual en el puesto de trabajo, según los datos publicados por el rotativo económico Cinco Días.

Esto supone que el ritmo de presentación de denuncias haya aumentado un 29 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En el 2006 Asturias registró un total de 69 denuncias por acoso laboral, y en esta ocasión ninguna de ellas tuvo relación con acoso sexual.

En una comparación por comunidades, el acoso laboral en los primeros seis meses del año se produjo sobre todo en Cataluña, con un total de 234 denuncias, seguida de Madrid (187) y Canarias (118). En este sentido el Principado se encuentra en la zona media de la tabla.

CUESTION DE PREVENCION Para Soledad Serrano, responsable del despartamento de Salud y Seguridad laboral de Usipa el aumento del número de denuncias tiene una explicación relativamente sencilla. "Cada vez más los trabbajadores disponen de una información que les permite identificar este tipo de situaciones y también las vías que tienen para poder intentar acabar con el problema".

Serrano trata a diario con víctimas de acoso que se animan a buscar ayuda y denunciar su situación y reconoce que la mayoría de estos casos en Asturias se dan el la empresa privada y que en torno al 70 por ciento de los casos que se les plantean en la oficina de atención de Usipa son de mujeres.

"Es muy excepcional que sea la mujer quien plantee un acoso hacia un hombre que sea la víctima", explica. La situación más común es que sean un grupo de compañeros las que focalicen este tipo de situaciones en contra de una sola persona.

FACTURA A LA SALUD Lo que hace saltar las alarmas de alguien que padece una situación de este tipo en el trabajo son los problemas de salud. "Es muy frecuente que busquen ayuda y denuncien cuando notan que lo que pasa en el trabajo ya repercute en la salud y normalmente se somatiza en problemas de sueño, disgestivos y también transtornos dermatológicos", explica la responsable de Salud y Seguridad laboral de Usipa.

En este sentido, Serrano apuntó que no ha de confundirse el mobbing con las situaciones de estrés laboral y sobrecarga de trabajo "cada vez más frecuentes en Asturias y sobre las que empezaremos a estrechar el control después de que pase el verano".

El origen del acoso laboral en las empresas asturianas casa con la medida de este tipo de cuadros y responde a una estrategia de la empresa para buscar una fórmula más barata que el despido o "un simlpe divertimento y provocación del acosador", aunque Serrano admite que hay quien intenta utilizarlo para lograr bajas.

N. FERNANDEZ (La Voz)

Acoso escolar sin vacaciones

Los acosadores continúan sus actividades en los meses de verano.Internet, la calle y los campamentos pasan a ser los nuevos escenarios.

Encarna García.
Foto:SUSANA SAN MARTIN
MÁS INFORMACIÓN

Para muchos niños las vacaciones de verano son sinónimo de libertad, diversión y despreocupación. Para otros comienza una nueva fase de acoso escolar. En los meses de verano el maltrato físico y psicológico que sufren algunos niños a manos de sus compañeros se traslada a otros ámbitos.

"Nuestros teléfonos siguen sonando" , asegura Encarna García, Presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar (ACAE). El verano, para algunos, es una etapa de cambio, pero el miedo sigue ahí. "Al aproximarse el inicio del curso, el temor de los acosados incrementa, y el volumen de llamadas también" .

Ferran Barri, Presidente-Director de SosBullying , una organización que ofrece apoyo a niños y a padres de niños acosados, se muestra contrario a tener que utilizar un anglicismo, pero opina que el termino bullying es el más apropiado para hablar de esta situación. "Yo siempre hablo de bullying porque no solo se limita a definir el acoso que se lleva a cabo dentro de los colegios e institutos, también incluye el abuso que ocurre fuera de estos centros escolares" . En los meses de verano, el bullying se traslada, principalmente, al ciberespacio. Este medio facilita una situación de acoso que se inicia durante el curso escolar y continúa durante el descanso veraniego. El ciberespacio, asegura Barri, "es el ambiente menos supervisado por los adultos. Los padres no suelen estar al corriente de las actividades de sus hijos en la Internet." Hasta un 12% de los casos recurrentes de acoso escolar suceden en el espacio virtual. Uno de los métodos que aplican los acosadores es manipular fotos de los acosados y mandarlas a través de foros como el Messenger a sus compañeros de clase.

"Internet es un vehículo que aporta conocimientos, pero también problemas" , manifiesta García. En los meses de verano, asegura, los más jóvenes se pasan horas pegados a la pantalla del ordenador. Y los padres, como sugiere Barri, están poco informados de lo que hacen sus hijos cuando se conectan a la red.

A nivel terrenal, el acoso continua en la calle y en los campamentos de verano. "En muchos casos las agrupaciones que se encargan de organizar campamentos no saben lo que es un niño" , explica García. El caso típico lo protagoniza un joven que llega a un campamento, sin conocer a nadie, donde su acosador ya ha establecido un núcleo de amistades, y este último pone al grupo en contra del recién llegado. Los monitores, generalmente poco preparados, no siempre regulan estos comportamientos abusivos, que pueden desembocar en acoso psicológico e incluso físico.

La persecución escolar no siempre responde a la imagen tradicional de un grupo de niños golpeando e insultando al acosado. Otra vía mas sutil, y desafortunadamente más difícil de detectar, es el aislamiento social. Las marcas de ropa, asegura García, tienen mucho que ver con esta forma camuflada de acoso. El marquismo aísla a los jóvenes que prefieren, o no pueden, seguir el ritmo marcado por los dictámenes de la moda.

García opina que el acoso siempre favorece más a los acosadores que a las víctimas. En la mayoría de los casos los acosados se ven obligados a cambiar de colegio o incluso de residencia, después de haber sido tachados de "chivatos" . En Asturias, el acoso escolar ha sufrido un "bajón significativo" , pero la amenaza sigue viva en cada colegio y aula del Principado. La presidenta de ACAE apuesta por una postura de "acción inmediata y tolerancia cero" que posibilite la detección y posterior erradicación de cualquier signo de abuso. Por su parte, Barri recomienda que "hay que mostrarse afectivo con el implicado, asegurarse que el acosado no se encierre y este pendiente del ordenador, y ofrecerle actividades donde pueda socializarse" y no aconseja "que se enfrenten las familias de los implicados" .

El acoso escolar empieza en primaria, donde suele pasar desapercibido, y explota en el instituto, especialmente en primero y en segundo, donde hoy el numero de niñas acusadas de molestar a compañeras del mismo sexo es casi igual que el registro masculino, tradicionalmente más vistoso.

PEDRO RODRIGUEZ (lavoz)

miércoles, 25 de julio de 2007

Has visto a MadeleineMcCann



Tal vez hayas leído que mi hija, Madeleine, sigue sin aparecer y le estoy pidiendo a
todos los que conozco que manden esta carta en cadena, para que todos ellos se la
manden a todos sus conocidos y así sucesivamente. No pensamos que siga estando en
Portugal y es indispensable que su foto viaje al mundo entero lo antes posible.
Agradecemos todas las sugerencias.
Gerry McCann

La foto muestra claramente su ojo derecho tan especial, en donde la
pupila está comunicada con el iris verde azulado. Es esta marca que podrá permitir
identificarla a quienes la buscan. Se sabe que pueden haberle cortado o teñido el
cabello.


AYÚDANOS A ENCONTRAR A MADELEINE Y ENVÍA ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCAS.

martes, 24 de julio de 2007

¿Quién realiza la evaluación? ¿Qué se evalúa?


Reproducimos, por su interes, un árticulo de Toni Carrasco (Stes-i) en el que analiza el EBEP y especialmente la Evalucion del Desarrollo.

"
Cuando hace año y medio se iniciaron los trabajos para la elaboración de un nuevo estatuto del personal empleado público, que sustituyera la antigua, dispersa y mil veces corregida legislación vigente, se abrió una puerta a la esperanza de ver reconocida la nueva situación por la que atraviesan las Administraciones Públicas y las necesidades de regulación para su personal, adaptada a los tiempos que corren.

Veíamos la oportunidad de configurar unas Administraciones Públicas democráticas, descentralizadas, profesionalizadas, regidas por criterios objetivos e independientes, por lo tanto, del poder político de turno. Unas Administraciones que tuvieran como objetivo primordial la rentabilidad social de su actuación, asegurando unos servicios públicos universales y de calidad.

Con la presentación en sociedad del borrador de Estatuto Básico, esas ilusiones se nos han venido abajo. En la propaganda que el Ministerio está haciendo de los contenidos del Estatuto, se mezclan visiones interesadas de la realidad con propuestas populistas que nada tienen que ver con la solución real de las necesidades de las Administraciones Públicas.

Sin entrar al detalle de todo el contenido del borrador de Estatuto presentado, sobre lo que podríamos escribir muchos folios, dos asuntos nos llaman especialmente la atención. Uno es la publicidad que se está haciendo sobre la necesaria modernidad y eficacia que debe presidir la gestión del ámbito público. El otro es la visión dada sobre el personal empleado público y la consecuente necesidad de una combinación de “palo y zanahoria” para asegurar su eficiencia y el interés por su trabajo.

Como respuesta a la gestión más eficiente se proponen criterios que entran de lleno en el marco de la empresa privada cuyo objetivo fundamental es la obtención de beneficios. Entiéndase, beneficios económicos para los empresarios y accionistas. Por eso se propone, entre otras medidas, la aparición del Personal Directivo.

Este personal será elegido por sus capacidades de gestión empresarial, sin necesidad de pasar por filtros en los que se aseguren los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, que al personal empleado público sí se le aplican. Este personal directivo (dicen que para que no se vaya a la empresa privada) tendrá unos salarios muy superiores a los del resto del personal.

Con este tipo de propuestas se olvida el objetivo fundamental de las Administraciones públicas, que no es el beneficio económico, sino lograr que los Servicios Públicos lleguen con la máxima calidad, al conjunto de la ciudadanía y que la gestión de las Administraciones debe servir a ese interés (general), con eficiencia. Desde luego, con las características dadas al personal directivo, su interés vendrá dado por los salarios de grandes directivos y no por el bien público.

El ejemplo de la creación del personal directivo es sólo una muestra de la corriente ideológica que impregna todo el texto y la gestión que se propone, tanto desde el anterior Gobierno como desde el actual. Bajo el pretexto del mejor funcionamiento se está tratando el sector público con criterios empresariales. Así se justifican todos los procesos de externalización y privatización de servicios o los sistemas de gestión privada en muchos centros públicos, como es el caso de las fundaciones sanitarias. Es decir el Estado renuncia a ser el gestor directo y garante de todos los Servicios Públicos y los derechos sociales se hacen realidad, sólo si son rentables sus aplicaciones, con lo que ello supone para los sectores más desfavorecidos de la población.

Relacionada con el modelo de gestión privada está la visión que se da del personal empleado público y la necesidad que se trasluce de controlarlo. El Ministro de Administraciones Públicas olvida que en la actualidad y si se quiere, ya hay formas de controlar a quien no hace bien su trabajo. El problema no es primar a quien hace más y mejor trabajo, ni castigar a quien no lo hace. El problema es que no se quiere reconocer que, en demasiadas ocasiones y en demasiados Sectores y Administraciones, se premia a quien es más servicial o más amigo del superior administrativo o político de turno, con independencia del trabajo realizado.

Se habla de la evaluación como el instrumento ideal para valorar los méritos del personal. Pero ¿quién realiza la evaluación? ¿Qué se evalúa? Lo único fiable para hacer un análisis es observar la realidad y no lo que pueda decirse en un texto legal o desprenderse de una intención. Si sucede como hasta ahora, la evaluación servirá fundamentalmente para discriminar negativamente a quienes no sean sumisos. Hoy ya se reparten productividades de forma totalmente arbitraria, se favorecen comisiones de servicio a destinos privilegiados fortaleciendo redes clientelares familiares, políticas o sindicales, se castiga a un despacho vacío y sin trabajo a quienes no se prestan a ser cómplices (por cierto ¿cómo evaluarán el trabajo de estas personas a las que se infringe este tipo de mobbing?)... Lo necesario para solucionar estas sinrazones no es dar un instrumento para que los actuales responsables de estas barbaridades puedan seguir haciendo lo mismo.

En la publicitada propuesta de Estatuto Básico no hay ni una sola referencia al control democrático, a la participación en la gestión, a la publicidad de las evaluaciones, al sorteo para la determinación de todos los tribunales... Medidas todas ellas que sí favorecerían la objetividad y la independencia de las Administraciones Públicas.

Desde luego, cuando el Ministro Jordi Sevilla habla, se olvida del personal empleado público que a pesar de ver como encoge su salario año tras año y que le aumenta el trabajo y no los medios, da la cara todos los días. Se olvida del personal que está condenado a un puesto de trabajo sin posibilidad de traslado porque no convocan concursos, que ve como su compañero se ha ido en comisión de servicios a un mejor puesto gracias a influencias, que no tiene acceso a cursos de formación porque no es de los sindicatos que la monopolizan y su Administración no los ofrece.

El personal empleado público que, a pesar de todo eso, sigue dando la cara todos los días en su trabajo porque piensa que los ciudadanos y ciudadanas que se le acercan no tienen la culpa de que el servicio público que presta esté en tan malas condiciones y hace lo posible para, con los medios que la Administración le da, responder lo mejor que puede a sus obligaciones. Las suyas, sí, pero sobre todo, las del Estado.

Toni Carasco "
Fuente:Stes-i

domingo, 22 de julio de 2007

¡¡ Estamos de Vuelta!!


Hola estamos de vuelta. A partir de las 23 horas de este viernes 19 de julio (de infausto recuerdo) hemos tenido algún problema con el proveedor: Blogger.

Como consecuencia hemos estado fuera de la Red hasta hoy domingo y hemos perdido parte de la información que os ofreciamos.

Poco a poco la iremos poniendo a vuestra disposición con el fin de seguir denunciando el clientelismo sindical y del PRI$IU, la mala calidad de la atención a la Ciudadania, el colaboracionismo de los sindicatos mayoritarios, la Carrera Profesional, el EBEP....

Y al mismo tiempo siendo un espacio de nuevas propuestas, cargadas de calidad, ilusión, solidaridad, cambio y conciencia de clase. Todo desde la izquierda que no esta en venta.

Gracias por estar ahi.
¡¡ Otra Administración es Posible!!

¡¡ Pública y de Calidad!!


El Colectivo de LaCorriente-Bs.j

Repatriando sin respetar la legalidad

En una iniciativa para luchar contra la inmigración ilegal, España envió a sus naciones de origen a 111 de los casi 4.000 menores no acompañados que llegaron en 2006, pero Save the Children dijo que el Gobierno no cumplía la legislación internacional y local.

"En la mayoría de las ocasiones no se verifica cuál es la situación de cada menor en sus países de origen y las repatriaciones no respetan todas las garantías legales".
Una portavoz de la Secretaría de Estado de Inmigración dijo que el país estaba adoptando las medidas adecuadas para salvaguardar los derechos de los chavales, la mayoría de los cuales tienen entre 14 y 17 años.

La inmigración ilegal se ha convertido en uno de los temas más delicados a los que ha tenido que hacer frente España en los últimos tiempos, y sólo el año pasado más de 35.000 africanos llegaron a las islas Canarias en cayucos.

El Gobierno defiende la inmigración legal en España, que ha recibido más trabajadores extranjeros que cualquier otro lugar de Europa este siglo, pero subraya que todo el que entre ilegalmente debe marcharse.

El flujo de repatriaciones podría incrementarse después de un nuevo acuerdo con Marruecos, origen de aproximadamente el 90 por ciento de los menores que llegan a España, en virtud del cual se investigará durante un mes la situación de cada niño y se acelerarán las repatriaciones.

"El acuerdo con Marruecos es para garantizar que los menores sean repatriados con las máximas garantías legales", dijo la portavoz de la Secretaría de Estado de Inmigración.

Save the Children alega que un mes es poco tiempo para estudiar las circunstancias de un niño y asegurar que no se les devuelve a situaciones hostiles y peligrosas.

En el caso de Senegal, las autoridades emplean habitualmente diez días para investigar a un menor antes de decidir su repatriación, dijo, añadiendo que algunos inmigrantes menores estaban huyendo de matrimonios forzosos, ablación y prostitución.

Algunas repatriaciones han sido condenadas por la Justicia española por no dar a los pequeños un trato adecuado.

Fuente:Colectivo DRARI دراري de Investigación Acción Participativa por los Derechos del Niño

¿A TI TE IMPORTAN.....?

¿Por qué siguen en el Materno los mismos niños menores de tres años que hace exactamente tres años?

Yo no lo se aunque en realidad puedo suponerlo, alguien lo esta haciendo mal....

¿Por qué niños en situación de desamparo y abandono desde hace mas de dos años continúan sin tener ninguna salida?

Creo que la respuesta a esta pregunta es la misma ....

Resulta frustrante ver como estos niños crecen en un centro....¿No dice la ley que el ingreso en un centro ha de ser la ultima medida de protección?¿ y acaso no dice que el tiempo de estancia ha de ser el mínimo posible?!!!!Aaaa!!!! Entonces de lo que se trata es de que las personas que han de resolver esta situación consideran que el tiempo mínimo son tres años.....Pues vaya!!!!!

Estoy segura, porque los conozco, que si estos niños pudiesen o supiesen como decir lo que en realidad esperan ya estarían en una familia hace ya muchos meses.....

No se trata de juzgar el trabajo de nadie, ¿o si!, tan sólo hay que pensar, sentir, entender.

Los pequeños viven sin papa, sin mama, sin hermanos ni abuelos porque a alguien se le ha OLVIDADO que estan ahí....Y lo digo asi, sin interrogantes, porque creo realmente que es asi.

¿Realmente le importa a alguien toda la ausencia de situaciones y momentos que viven ellos?

A mi me importa, eso y ellos, y como a mi a otras muchas personas, el problema es que nosotros no ocupamos un bonito despacho, ni tenemos la pereza de leer unos cuantos papeles con nombres y apellidos, ni cobramos un bonito sueldo por hacer ¿qué? Y por supuesto no nos importan las fotos en la prensa o en la televisión. A nosotros NOS IMPORTAN ELLOS.

¡ QUEREMOS SABER QUE TIENEN UNA FAMILIA! No queremos la promesa de que va a llegar, porque los pequeños no entienden de esperas, solo de realidades.

La burocracia no es humanidad.

BIENESTAR ES UNA PALABRA LLENA DE SENTIDO SI REALMENTE SE LE DA.

NUESTROS NIÑOS NECESITAN MAMAS Y PAPAS. Y sabemos que los hay.

Fdo: Soledad Garcia Silva

Sin afán de lucro, pero, ¿con algún aprovechado? Retribuciones en las organizaciones no lucrativas?


Reproducimos un artículo publicado en Xarxanet que debate sobre la transparencia en el sistema salarial y el carácter no lucrativo de las ONG. El salario, dice el texto, no puede ser una fórmula encubierta de reparto de beneficios.
La retribución del personal, en toda organización, es un tema clave de su política de recursos humanos. La relación laboral se establece a cambio de un salario y este será determinante en el estatus social del trabajador. El salario es uno de los elementos centrales del reconocimiento de la organización hacia sus trabajadores.
Esta centralidad e importancia de la cuestión salarial también se acentúa en el tercer sector por motivos de la misma identidad del sector. Analizaremos alguno de estos acentos a pesar de ser conscientes de que abriremos más interrogantes que respuestas. Es por esto, y por la importancia del tema, que hará falta volver a él en nuevas ocasiones.
No lucratividad y sistema salarial en las entidades.
El carácter no lucrativo del tercer sector debe tener garantías y esto supone controlar que no haya un reparto de beneficios o excedentes de la actividad ni de manera directa –que es expresamente excluido en las formas jurídicas de las entidades no lucrativas- como de manera indirecta. Leer Todo

Web para menores infractores


La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha creado la Plataforma Ícaro para Menores Infractores, una página web diseñada exclusivamente para los jóvenes que cumplen medidas judiciales en Andalucía tanto en internamiento como en medio abierto.

La Plataforma Ícaro se estructura en un Portal Web y en Contenidos Socioeducativos. La web contiene secciones como 'Aclara tus Dudas', donde los menores podrán obtener información sobre temas legales como la ley del menor o las medidas judiciales; 'Comunícate con tus Compañeros', un foro que permitirá a los menores debatir y charlar en un contexto moderado y guiado siempre por sus educadores; o 'Navegar por la Red', compuesta de páginas webs permitidas por los educadores de reforma juvenil donde los menores podrán navegar por una serie de páginas blancas que los conducirá a diferentes webs de interés previamente filtradas. Además, la plataforma contiene una Revista Virtual, que los propios jóvenes pueden elaborar.

En cuanto a Contenidos Educativos y Juegos, éstos giran principalmente en torno a alimentación saludable y educación para la salud, educación afectivo-sexual, además de información sobre búsqueda de empleo, el mantenimiento y la actitud positiva ante un puesto de trabajo, etc.

Por último, Ícaro ofrece una serie de juegos de carácter educativo como un trivial diseñado expresamente para esta plataforma y para sus usuarios, en el que destacan temas como Andalucía, deportes, juventud, ciencia y naturaleza, o un apartado lúdico llamado 'Cuéntalo Como Quieras' en el que los menores podrán desde componer canciones con músicas y letras propias, hasta expresar y describir sus experiencias de vida.

Manifiesto por el Respeto a los Derechos Fundamentales de los MENA


MENORES ANTES QUE INMIGRANTES


Las entidades Andalucía Acoge, Pro Derechos Humanos de Andalucía, Sos Racismo y PRODEIN, vinculadas con el trabajo educativo, legal y social con los/as menores no acompañados/as, manifiestan su profunda inquietud por las últimas declaraciones sobre las repatriaciones masivas a Marruecos de menores no acompañados/as que se pretenden llevar a cabo desde el territorio español y llaman a la garantía de los derechos fundamentales de estos/as menores

El pasado lunes, se reunieron una vez más los gobiernos de España y Marruecos, y de nuevo, volvieron a llegar a supuestos acuerdos en beneficio de los/as menores marroquíes que se juegan la vida tras el sueño de una vida mejor.

Desde nuestras organizaciones, lamentamos que de nuevo los gobiernos hablen de “reforzar los operativos de vigilancia” tipo FRONTEX, en lugar de reforzar un sistema de protección de la Infancia en Marruecos, a todas luces deficiente, cuando no inexistente;

Lamentamos igualmente que los gobiernos hablen de “mejorar las medidas preventivas” para interceptar las pateras y cayucos desde las costas marroquíes, cuando deberían primero de hablar de mejorar las medidas preventivas para que la infancia marroquí no se vea abocada a la desesperanza y confié en un proyecto de vida en su país;

Y sentimos, sobre todo, que cuando hablan de los/as menores marroquíes no acompañados/as, lo hacen bajo su condición de inmigrantes en lugar de anteponer su condición de menores, tal como marca la ley.

En consecuencia, recordamos a las autoridades públicas sus responsabilidades respecto a la acogida de esos niños con necesidad de protección y la ilicitud de cualquier intento de sortear la legislación nacional e internacional en cuanto al respeto de los derechos fundamentales de esos menores.

Previa a la reunión hispano-marroquí se han sucedido en los diferentes medios de comunicación declaraciones desde diversos estamentos políticos, a las cuales nuestras organizaciones quieren responder lo siguiente: Leer todo

Fuente: APDHA

Ataque a la escolarización del asturianu

(JPG)






El Colexu Loyola d’Uviéu unvió a les families una circular col asuntu "Llingua Asturiana" na que se-yos encamienta a nun escoyer l’asignatura d’asturianu.

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana denunció esti nuevu casu d’ataque a la escolarización del asturianu y pidió a la Conseyería d’Educación que garantice’l derechu al estudiu de la llingua asturiana ensin coacciones nin restricciones.

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Fuente: Xunta Pola Defensa de la LLingua

Caca-kola y Cruz Roja


Resultó impresionante salir de la Conseyería de Xusticia, donde se habia presentado el Tercer Informe de Derechos Humanos en Colombia, y encontrarse justo enfrente la parafernalia de la caca-kola y la cruz roja, en alianza marketing-niana, con azafatas de blanco, induciendo a sacarse sangre y luego recuperarse con un trago de la bebida oscura..

Mucho más impactados aun los dos extranjeros que salian de la rueda de prensa, pues en sus países, esa marca de refrescos, ha sido señalada en numerosas ocasiones por el asesinato de decenas de trabajadores, y le siguen un juicio en su sede de Atlanta, por esa persecución a muerte a los obreros de sus plantas colombianas..
Leer todo

Fuente:Soldepaz

Organizándonos: Baladre


¿QUÉ ES BALADRE?

Baladre es una coordinación estatal que contiene colectivos de todo el estado, con diferentes sensibilidades, pero con una voluntad común: la de denunciar la desigualdad, la pobreza y la marginación en cualquiera de sus formas.Los colectivos que participamos en la coordinación de Baladre lo venimos haciendo tanto en luchas sociales puntuales y/o a nivel local, como a nivel global, en movilizaciones estatales e internacionales tales como las Marchas contra el paro, contra la Europa del Capital o contra el Fondo Monetario Internacional.


Una de las luchas que refuerzan la coordinación de Baladre, y que usamos como herramienta que unifica la diversidad de reivindicaciones de los colectivos y grupos que luchamos por la transformación social (vivienda digna, transporte gratis, reparto de todos los trabajos, no a la represión y la cárcel,...) es la lucha por el derecho a la Renta Básica para todas las personas, que nos permita vivir dignamente.

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EAPN Flash nº 183

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La inmigración incrementa la poblacion

Durante el año 2006 hubo 481.102 nacimientos, 14.731 más que los registrados en el año anterior. La tasa bruta de natalidad (que refleja el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes) se incrementó hasta 10,92 desde el 10,75 del año 2005.

En total, se registraron 79.169 nacidos de madre extranjera, un 12,68 por ciento más que en 2005. Su porcentaje respecto al total también crece frente a los dos últimos años.

Las mujeres con nacionalidad ecuatoriana que residen en España son el colectivo más numeroso, seguido de las mujeres con nacionalidad marroquí. Sin embargo, éstas últimas fueron las que más hijos tuvieron el año pasado, con 17.205, un 21,73 por ciento del total de nacimientos de madre extranjera en 2006.

Mientras, las ecuatorianas tuvieron 8.999 hijos, lo que supuso el 11,37 por ciento de los nacimientos de madre extranjera. Las colombianas y rumanas, que son las siguientes nacionalidadescon más mujeres residiendo en España, alcanzaron el 5,97 por ciento y el 10,95 por ciento del total de nacimientos de madre extranjera, respectivamente.

Desciende la tasa de mortalidad

Por otro lado, en 2006 se registraron 371.267 fallecimientos, 16.088 menos que en 2005. La tasa bruta de mortalidad (número de defunciones por cada 1.000 habitantes) disminuyó hasta situarse en 8,42, frente al 8,93 del año 2005.

El número de defunciones de extranjeros fue de 9.691 (el 2,61 por ciento del total). El 72,1 por ciento de los fallecimientos de extranjeros correspondió a nacionales de países miembros de la Unión Europea, que son los extranjeros residentes en España con edades medias más avanzadas. Por países, destacaron el Reino Unido y Alemania, con el 23,6 por ciento y 13,3 por ciento del total, respectivamente.

Así, el crecimiento vegetativo (diferencia entre el número de nacimientos y defunciones) de 2006 fue superior al del año anterior. El crecimiento vegetativo de la población fue de 109.835 habitantes en 2006. Esta cifra es superior a la registrada en 2005, que fue de 79.016.

En el año 2006 se registraron 211.818 matrimonios, 2.403 más que en el año anterior. La tasa bruta de nupcialidad (número de matrimonios por cada 1.000 habitantes) se situó en 4,70 frente al 4,80 registrado en 2005. El número de matrimonios en los que ambos cónyuges eran del mismo sexo fue de 4.574, lo que representó un 2,16 por ciento del total. En 3.190 matrimonios el sexo de ambos cónyuges fue varón y en 1.384 fue mujer.

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Número 13 de Gitanos.Org

Destacamos...

El Materno acude a la Inspección de Trabajo

Los educadores afirman que los desperfectos no han sido reparados.

17/07/2007 PABLO ZARIQUIEGUI

Estado del baño de educadores de la unidad.

El baño de los educadores de la unidad de primera acogida del Centro Materno Infantil de Oviedo funciona como una improvisada taquilla para guardar las pertenencias de los menores por temor a los robos. La denuncia, publicada en este periódico el mes de abril, sigue hoy de plena actualidad.

Los profesionales de la unidad, que acoge sobre todo a menores extranjeros, fundamentalmente a marroquís, reiteraron ayer que el Instituto de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, meses después de darse a conocer los desperfectos que sufre el centro, todavía no los han reparado.

La Corriente Sindical de Izquierda (CSI), la central que ha protagonizado en los últimos meses las quejas por la situación del centro, remitirá una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que tome cartas en el asunto y resuelva el tema. El problema, al margen de otros desperfectos evidentes de la unidad, reside en que los menores no tienen taquillas antirrobo para guardar sus pertenencias. El baño de los educadores se ha convertido así en una improvisada consigna donde los adolescentes mantienen sus bolsas bajo llave para evitar sustracciones. CSI denunció ya esta situación sin que la Administración autonómica la resolviera. El Instituto de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia ni siquiera entró a valorar la gravedad de los desperfectos y evitó marcar plazos para su subsanación.

El sindicato añadió ayer que se dirigirá de nuevo, una vez más, a la fiscalía de menores para pedirle que obligue a la Administración del Principado a resolver los problemas. La Corriente Sindical de Izquierdas añadió también que tiene previsto remitir un escrito a la nueva consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, para informarle de la situación del Centro Materno Infantil.
La denuncia de CSI, de la que se hizo eco este periódico, relataba en varios puntos algunos de los desperfectos fundamentales. Las cerraduras de todas las puertas de las habitaciones, salón y almacén estaban rotas, faltaban o no funcionaban correctamente

fuente: lavozdeasturias

Se incrementa el numero de menores (MENA) en Sograndio


El fiscal de menores, Jorge Fernández Caldevilla, cifra en un tercio del total el número de menores marroquíes internos en el centro de menores de Sograndio y asegura que en los 2 últimos meses la Policía ha intervenido en cerca de un centenar de ocasiones relacionadas con este colectivo, alojado en buen parte en el centro materno infantil. Respecto al tipo de delitos que suelen cometer, Fernández Caldevilla asegura que son robos menores o tirones y rechaza hablar de «tintes xenófobos» acerca de las peleas protagonizadas por subsaharianos y menores asturianos. C. MATEO

(...) Se trata, según Fernández Caldevilla, «de un colectivo especialmente difícil por su nivel educativo y social, suelen vivir en la calle y cuando llegan a España lo hacen en las peores condiciones». Incluso se han dado casos de menores que no lo eran pero que, por su dificultad con el idioma, fingían tener menos edad de la real. En estos casos es casi obligado la realización de una prueba para verificar, en función de la edad ósea, los años del adolescente.

(...). «Se trata de adolescentes que no suelen estar acostumbrados a cumplir con una normativa y esta razón les lleva, por ejemplo, a amenazar e incluso agredir a las educadoras por razones culturales».
Respecto a la última de las reyertas registradas en el Parque de Invierno, en la que al menos dos menores subsaharianos resultaron heridos en una pelea con otro grupo de jóvenes en la que se emplearon bates de béisbol y palos, el fiscal de menores señala que «se está investigando» pero hasta el momento descarta que exista algún tipo de indicio que permita hablar de «grupos racistas» o reyertas «con tintes xenófobos». También insta a la sociedad a «no crear una alarma social excesiva» en torno a la situación de los menores marroquíes y sus actuaciones. «Hasta el momento se han registrado hechos sin demasiada gravedad que sí suponen un problema de orden público pero que deberían intentar paliarse apostando por la educación y la reinserción», indica Fernández Caldevilla, de acuerdo con «repatriar a los menores a sus lugares de origen siempre que se garanticen sus condiciones de vida».

Sobre Permisos para Exámenes

Desde la Sección de Bienestar Social y Justicia de la CSI queremos salir al paso de algunos hechos que se están produciendo en diversos Centros, en concreto la denegacion de permisos para acudir a exámenes, así como para la preparación para asistir a pruebas y exámenes finales.

Hemos consultado con nuestros abogados y la respuesta es clara:
  1. No hay ninguna razón legal para DENEGAR el permiso retribuido (art.26.9 del Convenio) para acudir a pruebas "de ingreso y promoción convocadas por las Administraciones Públicas durante los días de celebración". En caso de denegación se debe acudir a la vía de lo social, para que invaliden la resolución o si ha pasado el día para que nos abonen el mismo. Las posibilidades de ganar son todas.Se tiene derecho al DIA y no solo a la JORNADA. Es decir que si tu trabajas por la tarde y la prueba es por la mañana ( o viceversa) , no deberás ir a TRABAJAR por la tarde.
  2. En los casos de denegación para PREPARAR pruebas de la UNED, o similares. El articulo 29.16 del Convenio dice que solo podrán ser DENEGADOS cuando esta denegación venga motivada de forma adecuada (siempre por escrito y firmada). (Recordaros que también este es un permiso retribuido.)
  3. Jamas antes se habían denegado estos permisos, y no hay ningún cambio legal que justifique este negativa
Para evitar problemas se deben pedir los permisos por ESCRITO y REGISTRARLOS
( el centro/director tiene obligación de hacerlo; o bien si hay problemas, fotocopiando y metiendolo por correos o en el registro central del EASMU) y quedándonos con una copia para posibles reclamaciones
Otra condición es hacerlo al menos con siete días de antelación ( mejor con diez).

El silencio administrativo (no contestar o hacerlo de palabra) de la Administración se interpreta como ESTIMATIVO DEL DERECHO.

Por último para cualquier duda dirigiros al Comite de Empresa (es su obligación legal) :
Comite de Empresa de Bienestar Social. C/ Camino de Rubin, s/n 33011-Oviedo.
Tfno: 985106350(FAX)-985 130455

Para mas info :
Corriente Sindical d'Izquierda.
Estaya de Bienestar Social y Justicia
C) Sanz Crespo, 3, bajo Gijón.
C)Santa Susana,29 . Oviedo (mañanas)
Telf.: 636076255. Fax: 985352747
Correo: dialogandomucho@gmail.com

NOTA: Los representantes de la CSI no acudimos al trabajo aunque nos denegaron el permiso para el exámen del dia 30 de junio ( para que veais lo seguros que estamos).

Nuevas Agresiones, Viejos Problemas


Se están produciendo, de nuevo, agresiones contra los menores de la UPA, del Centro Materno-Infantil de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social (Pedro Masaveu- OVIEDO).

La última ha sido el lunes 9 de julio. Además la pasada semana se produjeron varias agresiones , llegando a producirse un atropello de un menor alojado en la UPA. Las agresiones se producen en las inmediaciones del Centro. La policía ha sido informada en todos los casos, pero hasta el momento no se han producido detenciones.

Ningún responsable de la Consejería de Bienestar Social o de la Policía ha dado explicaciones a las personas que conviven en el centro. Hay que recordar que hay más de 16 menores alojados en la UPA , además de los 52 en el Área del Menor (de 0-3 años) del Centro Materno-Infantil.

En los primeros meses de este año 2007 se produjeron situaciones similares, llegando a sitiarse el Centro Materno-Infantil durante horas por grupos de jóvenes . Estas se producen en un contexto general de pintadas, pegatinas y vandalismo de corte fascista y xenófobo,. Últimamente los ataques se producen a la luz del día en completa impunidad.

En ningún momento se han producido detenciones, aunque el propio delegado del Gobierno Sr. Trevín ha sido informado de lo ocurrido por diversas personas y entidades.

Es de señalar que la policía que en otras ocasiones introdujo policías infiltrados en organizaciones legales ( vease la CSI) no es tan eficaz cuando se trata de racismo y extrema derecha.

La Corriente rechaza la Carrera Profesional

Los sindicatos CSI-CSIF, USIPA, CSI y USO se mostraron contrarios a la Carrera y Desarrollo Profesional de los empleados públicos del Principado de Asturias, puesta en marcha por la Administración con la "connivencia" de los sindicatos UGT y CCOO, ya que "constituye un desprecio absoluto a los trabajadores".

Según aseguraron ayer en un comunicado, la Carrera Profesional "no contiene criterios de evaluación objetivos, privilegia a los grupos más altos y convierte al personal de Administración General y docentes en trabajadores de segunda categoría,". "Al no establecerse los objetivos que deben ser cumplidos, el reconocimiento de la carrera profesional queda a expensas del capricho y la subjetividad de los responsables políticos y administrativos", afirmaron.

Además aseveraron que "al no disponer de criterios de valoración conocidos, la adhesión supone un cheque en blanco que no permite el establecimiento de una carrera profesional digna". Por ello, estas organizaciones sindicales anunciaron las reivindicaciones recogidas en la plataforma reivindicativa común de los trabajadores de la Administración del Principado.

Además, exigen la equiparación con las cantidades establecidas para el personal sanitario; así como una mayor proporcionalidad entre las cantidades asignadas a cada uno de los grupos, "de modo que se eliminen las diferencias abusivas e injustificables que ahora existen".

La inclusión del personal temporal e interino en las mismas condiciones que el resto de empleados públicos; y la negociación de la carrera profesional y de la futura Ley de la Función Publica de Asturias, con la participación de todos, son otras de sus peticiones.

Finalmente, proponen que la superación de la evaluación a cada nivel "debe conllevar la consolidación del mismo y de los importes respectivos".