miércoles, 19 de septiembre de 2007

COMUNICADO EN RELACIÓN A LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN CENTRO ESPECÍFICO PARA INMIGRANTES.

La Sección Sindical de Bienestar Social de la Corriente (CSI-BJ) ante la propuesta de algunas entidades como el sindicato CCOO de crear un Centro Integral para inmigrantes desea comunicar que :

  1. La atención al colectivo de inmigrantes y en especial al de menores ( españoles o inmigrantes) es deficiente y debe mejorarse.Es urgente planificar esta acción y no seguir dejándola a la improvisación.
  2. La creación de centros específicos para inmigrantes, es a nuestro juicio un grave error y SEGREGA mas que integra ( en este sentido nos sorprende que sea CCOO quien realice este tipo de declaraciones ), .Este tipo de políticas tendrán graves repercusiones en el futuro, como indica la experiencia francesa de "guetización".
  3. Desde la CSI proponemos un aumento en el número de hogares residenciales ( que a nuestro juicio no deben superar las ocho personas) que estén asentados en otras poblaciones además de en Gijón, Oviedo y avilés . En el caso de menores, los Centros de alojamiento no deben ser exclusivos de nacionalidades, religiones, ni de sexos. Si no desarrollar el modelo actual multicultural, multinacional y no sexista ( abogamos por la coeducación).
  4. En cuanto a las unidades de primera acogida y observación (UPAs), abogamos por la creación urgente de cuatro en Gijón ( Zona Oriental) y Avilés (zona Occidental) , diferenciando entre mayores y menores de 14 años (sin discriminación sexista, racial o cultural). E ir progresivamente desarrollando una red; con al menos una unidad (UPA) por área socio-sanitaria (hay ocho). Por otro lado decir que la existente en el Centro Materno-Infantil (Oviedo) no reúne las condiciones materiales y arquitectónicas para su labor.
  5. Entendemos que es necesario mejorar y actualizar el Programa Ícaro de vida independiente. Aumentando los recursos financieros , humanos y materiales.Y realizando los cambios técnicos y metodológicos pertinentes.
  6. Es imprescindible y urgente establecer programas de colaboración con entidades de voluntariado constituidas por inmigrantes y nativos . Las asociaciones asturianas Azahra, Manos Extendidas y , son dos excelentes ejemplos de asociaciones con experiencia, fuerte motivación, y estrecha colaboración con los servicios de Protección ( desgraciadamente no siempre apreciada). Por cierto que estas apenas reciben recursos públicos, a diferencia de Cruz Roja y ACCEM ( esta con sentencias por despidos improcedentes de inmigrantes) que apenas tienen experiencia y colaboran con los servicios de protección.Otras entidades como SOS Racismu , Asturias Acoge y Cambalache prestan una gran ayuda a los profesionales e inmigrantes en diversos temas.
  7. Los programas de atención a los menores (inmigrantes o nativos) deben prolongarse, a nuestro juicio, al menos hasta los 19 años de edad ( en algunos casos incluso más), pues la experiencia demuestra que algunos ( especialmente los inmigrantes) se quedan literalmente en la "calle", al cumplir la mayoría de edad ( el último caso un menor inmigrante que la As. Manos Extendidas acogió , ante la pasividad de las Administraciones).
  8. Que la responsabilidad es principalmente del P. de Asturias (Cª. B. Social), pero tanto los ayuntamientos como la Adm. Central deben de implicarse mucho más en estas tareas.
  9. Las tareas más urgentes son: no expulsar de manera automática, tutelar-documentar, programas intensivos de castellano, formación laboral e inserción laboral ( además de no segregar), mejorar los recursos de ocio y mejorar la formación de los profesionales, así como sensibilizar a la población. Las tareas de no discriminación por parte de los medios de comunicación en el tratamiento del colectivo inmigrante es también de gran importancia.
  10. Sabemos que cuando las cosas se hacen bien el éxito de integración es casi total. Siendo estos jóvenes excelentes trabajadores, ciudadanos, vecinos y contribuyentes. Es momento de volver al buen camino no de marginar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿4 unidades de primera acogida? no son demasiadas?
En cuanto al chico de 19 años abandonado a su suerte .... ¿debe la administración acoger a "presuntos" delincuentes más allán de sus obligaciones??? Me consta que en algunos casos, en aquellos que el menor responde correctamente se le presta ayuda y se le acoge más allá de los 18 años.

Colectivo SocialyJusticia dijo...

Nosotros creemos que no son demasiadas. Ya existen dos en Oviedo, una "oculta" que gestiona Isabel de Larrañaga para menores de 14. Nosotros proponemos hacer pública esta, y crear dos en Gijón (para mayores y menores de 14) y una en Aviles. Esto haría que los menores no fuesen castigados sacándolos de su medio social ( otra cosa es que esta medida fuese conveniente).

Sobre el segundo comentario, y obviando lo de delincuentes que es una tontería, debemos responder afirmativamente, que la administración debe atender a personas más allá de los 18. Y precisamente de lo que se trata es que sea un derecho y no un privilegio para algunos como hasta el momento.